Bridge - Agencia de Comunicación y RRPP | LLEGA A MADRID EL NUEVO PROYECTO DE MARÍA BERASARTE: “LA TIERRA Y EL CAMINO” (LURRA ETA BIDEA)
18490
post-template-default,single,single-post,postid-18490,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

LLEGA A MADRID EL NUEVO PROYECTO DE MARÍA BERASARTE: “LA TIERRA Y EL CAMINO” (LURRA ETA BIDEA)

María Berasarte, la cantante vasca con mayor proyección internacional vuelve a Madrid para estrenar Lurra Eta Bidea (La Tierra y el Camino), su nuevo y más personal proyecto musical, un viaje a través de las músicas ibéricas en toda su amplitud y riqueza sonora, vocal y poética. Castellano, euskera y portugués se dan la mano en un contexto musical innovador en el que la extraordinaria voz de la cantante guipuzcoana hace de hilo conductor. La cita será en la Sala Roja de los Teatros del Canal el domingo 12 de junio de 2022 a las 19:30 horas. Ya pueden adquirirse las entradas a través de la web del teatro.

En Lurra Eta Bidea el público asistirá a una experiencia musical en la que los sonidos innovadores y la herencia musical más recóndita se dan la mano. Estos son los lenguajes musicales que María Berasarte emplea para recorrerse a sí misma en el que es sin duda su proyecto más personal y experimental hasta la fecha. Un viaje en el que la cantante explora el origen vocal vasco más ancestral junto a David Azurza (contratenor especializado en música contemporánea que ha formado parte de la gira mundial de Israel Galván y Akram Khan company), continuando hacia Portugal con la tradición más lejana del canto de las Adufeiras de Monsanto, hasta el propio Fado de Lisboa, con vuelta al País Vasco con cantos populares en un contexto musical sin precedentes.

El proyecto podría resumirse en una frase: “La búsqueda de un nuevo sonido para la tradición”. Cuenta para ello con las guitarras de Ángel Unzu y la batería y percusiones de Igor Telletxea, ambos músicos referentes de gran experiencia en la música vasca, el rock y el jazz. Lurra Eta Bidea es la inquietud de una mujer que ha desarrollado su carrera a partir de la música ibérica, pero siempre cuidando sus raíces vascas. Este es un viaje de ida y vuelta. Partiendo del clásico, María Berasarte llegó al fado y al flamenco, a la música celta, a la sefardí y se acerca a otros géneros sin perder su origen.

María ha colaborado con artistas de la talla de Jordi Savall, Ara Malikian, Paco de Lucía o Carlos Do Carmo, entre otros, y ha actuado en espacios y festivales internacionales como el Festival Internacional de Sibiu, en el Hong Kong Arts Festival o el Palais des Beaux-Arts de Bruselas o Mawazine, entre otros.

En palabras de la propia María: “Mi propuesta es un viaje. Un viaje por las músicas de mi vida: la de Portugal, las músicas ibéricas, las de raíces, la tradicional… es un homenaje, una oda a la tierra, que es de donde venimos”.

La cantante acepta convencida el sobrenombre ideado por la crítica que la califica como «la voz desnuda». Una voz libre de artificio, clara y transparente. Desnuda quizá también porque en la búsqueda de su propio ser musical, María ha ido descubriéndose a sí misma, «quitándome capas, siguiendo mi instinto para hacer cosas muy personales». No siempre ha sido un camino recto hacia una meta visible, sino casi un recorrido para «acertar conmigo misma».