02 Mar RAÚL CANOSA RECREA EN SU PRIMER PROYECTO DISCOGRÁFICO EL UNIVERSO MUSICAL DE LAS ‘SERENATAS Y DANZAS ESPAÑOLAS’
‘Serenatas y Danzas Españolas’, es el primer trabajo discográfico del pianista Raúl Canosa. Este CD de debut, editado por el innovador sello Le Salon de la Musique, ofrece una variopinta y exquisita colección de 18 piezas de compositores españoles que abarcan más de dos siglos de transformación y evolución musical desde 1802, la más temprana de ellas, hasta 2020, la más reciente.
La originalidad de este CD radica en la selección y disposición de las obras grabadas. Las cinco serenatas, las parejas de seguidillas, fandangos, habaneras y zapateados, permiten apreciar y saborear en un mismo álbum los diferentes estilos, armonías y lenguajes. Recursos que utilizan catorce compositores españoles para recrear, enriquecer y transformar, las distintas danzas populares de España. Estas piezas raramente se escuchan en una misma obra, pues muchas forman parte de corpus más extensos. Su presentación en paralelo permite contrastar los rasgos característicos de cada danza (dos seguidillas, dos zapateados) al mismo tiempo que revela la personalidad única que cada compositor otorga a su obra, sacando a la luz ciertas composiciones que permanecían en el olvido.
Una de las mayores aportaciones de este álbum es la inclusión de tres obras de estreno: la melodiosa serenata Becerril de la Sierra de Miguel González-Vallés, el rítmico Fandanguillo de Carlos Danés y la delirantemente virtuosística Jota Robada: Fantasía brillante sobre temas aragoneses escrita por el propio Raúl Canosa. Estas tres obras renuevan el lenguaje tonal típico de las danzas populares españolas y de la tradición occidental.
Otro aspecto novedoso de este álbum es que estará disponible en tarjeta USB. Esta tarjeta USB con la portada del CD por un lado y el listado de obras en el reverso supone un soporte alternativo muy manejable y que facilita al público un contacto tangible con las obras.
SERENATAS Y DANZAS ESPAÑOLAS estará disponible a través de la web de Le Salon de la Musique, www.smclassic.com y https://www.facebook.com/lesalondelamusique/, así como en Amazon, www.amazon.es, La Casa del Disco, www.lacasadeldisco.es y otras tiendas especializadas. También podrá escucharse a través de Spotify.
Raúl Canosa, “pianismo arrollador”
Para llevar a buen puerto la tarea de reflejar en un mismo disco tan diferentes estilos, armonías, lenguajes y recursos es imprescindible contar con un talento como el de Raúl Canosa: “un pianismo arrollador, de gran calidad sonora y expresiva delicadeza” (Andrés Ruiz Tarazona), con “medios técnicos más que considerables e indudable criterio musical” (Scherzo), aspectos que demuestra sobradamente en este álbum.
Galardonado en más de una docena de concursos nacionales e internacionales, Raúl Canosa es un talento reconocido en varios continentes que con tan solo 26 años ha conquistado al público y a la crítica de medio mundo. Ha actuado en Austria, Alemania, Argentina, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Puerto Rico, Italia y España.
Se ha presentado en el Musikverein de Viena, Der Zentrum de Bayreuth dentro del Festival Wagneriano, la Fundación Juan March de Madrid y ha actuado en repetidas ocasiones en el Auditorio Nacional, como solista con la orquesta Andrés Segovia, y en el ciclo de Jóvenes Intérpretes de Scherzo. También ha sido solista invitado de orquestas en Argentina y en Estados Unidos. Ha actuado para la televisión de España y Estados Unidos, en el programa La Partytura y en Celebration of Music y ha sido varias veces entrevistado en Andante con Moto de Radio Clásica.
Raúl presenta sus recitales con cohesión temática, frecuentemente programática, sintiendo predilección por obras inspiradas en la literatura, y en particular en la poesía de grandes autores (Gaspard de la nuit, Après une lecture du Dante, La Vega de Albéniz, la Sonata de Liszt). Su vena creativa le ha llevado a explorar la ornamentación, y la ejecución del bajo continuo en los conciertos de Mozart y Haydn. Ya desde su debut tocando el Concierto nº 1 de Beethoven con 16 años, compone la cadenza del primer movimiento, tónica que ha seguido en el resto de conciertos clásicos que ha interpretado.
Raúl obtiene el Título Superior de Música en tres años en CSKG, es admitido a los veinte años para hacer el Master en el Colburn Conservatory de Los Ángeles, prosigue sus estudios en Argentina con el Maestro Gelber y en la Lieven Piano School de Viena, y obtiene el Performance Diploma en la SMU de Dallas. Sus principales profesores han sido Joaquín Achúcarro, Bruno Gelber, Jean-Yves Thibaudet, Fabio Bidini, Jura Margulis y Nino Kereselidze.