11 Oct PREDICADOR TINTO 2021, DECIMOCTAVA EDICIÓN
Bodega Contador presenta Predicador Tinto 2021, el vino con el que la bodega de San Vicente de la Sonsierra llega a un público más numeroso y que con la añada 2021, suma ya 18, una suerte de mayoría de edad.
Los fieles a Predicador Tinto encontrarán de nuevo en esta añada un vino fiel a sí mismo, fruto del compromiso a largo plazo que Contador mantiene con la tierra y el medio ambiente. En cuanto a sus variedades, como es habitual, Predicador Tinto 2021 se elaboró con una mayoría de Tempranillo (92%) y pequeños porcentajes de de Graciano (3%), de Mazuelo (3%) y de Garnacha (2%), procedentes de 15 parcelas distintas de Contador, ubicadas en San Vicente de la Sonsierra y en Labastida, con viñas de entre 20 y 40 años. La climatología de 2021 se caracterizó por la sequía, debido a la cual fue preciso regar las viñas para conseguir un buen equilibrio. El final de la maduración fue correcto y con muy buena sanidad. El vino hizo la fermentación en vinos de roble y 19 meses de crianza en barrica 100% roble francés de uno y dos vinos. La producción de Predicador Tinto 2021 fue de 90.000 botellas.
El tinto más democrático de la bodega, que Benjamín Romeo creó para que todos pudiéramos disfrutar de un vino suyo a un precio asequible, llega a su cita, como siempre, con su famosa etiqueta con el sombrero. El que lucía el personaje del Predicador interpretado por Clint Eastwood en el clásico western de 1985, El jinete pálido. Un homenaje de Romeo al género cinematográfico que le apasiona, que ya forma parte del imaginario vinícola español.
NOTA DE CATA PREDICADOR TINTO 2019
Color rojo cardenalicio de capa media-alta. En nariz presenta notas de balsámicos con un ligero carácter mineral. Toques de frutas rojas maduras y roble fino tenue. En boca es fresco, fino y elegante. Con final largo
Bodega Contador nace en 1996 con la primera cosecha de su primer vino, La Cueva del Contador. Tras unos años de vinificaciones a mínima escala, en paralelo a la compra de viñedos en La Rioja por parte de Benjamín Romeo, en 2008 se inaugura la Bodega Contador, construida en terrazas, con el objetivo de integrarse completamente en su entorno, cuyo diseño está marcado por la funcionalidad de las labores de bodega así como el protagonismo del vino y sus necesidades. La clave del trabajo es la atención minuciosa al detalle en todas las etapas del proceso de producción: desde el cuidado del suelo de las viñas hasta el diseño de las etiquetas. Benjamín Romeo supervisa personalmente todas estas labores. Desde sus primeros años, el reconocimiento al trabajo de Bodega Contador por parte de la prensa nacional e internacional ha sido constante, obteniendo máximas puntuaciones en muchas de sus añadas y con el máximo exponente de las cosechas 2004 y 2005 de su vino Contador, que recibieron 100 puntos Parker (la más alta puntuación del estadounidense Robert Parker). Además, es la bodega española con la media más alta a lo largo de la historia en las notas otorgadas por este crítico en Wine Advocate con su vino Contador. En la actualidad Bodega Contador comercializa los tintos Contador, La Cueva del Contador, Predicador tinto, y los blancos Predicador blanco y Qué Bonito Cacareaba además de diferentes vinos de finca. En 2023, se presentó el excepcional tinto ALMA (primera cosecha 2020), destinado a venderse únicamente en el exclusivo mercado de La Place de Bordeaux. Viticultor visionario, el último proyecto de Benjamín Romeo es El Llano de la madera, un viñedo en las cotas más altas del entorno de San Vicente de la Sonsierra, en busca de alternativas para afrontar las consecuencias del calentamiento global.