Bridge - Agencia de Comunicación y RRPP | NATALIA LABOURDETTE DEBUTA EN VIGO CON EL ROL DE NORINA EN ‘DON PASQUALE’
19605
post-template-default,single,single-post,postid-19605,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

NATALIA LABOURDETTE DEBUTA EN VIGO CON EL ROL DE NORINA EN ‘DON PASQUALE’

  • La soprano madrileña protagoniza la ópera bufa de Donizetti el próximo 5 de noviembre en el Teatro Afundación
  • Es la primera ópera escenificada que se representa en este espacio desde antes de la pandemia

Vigo, octubre de 2023.- La soprano madrileña Natalia Labourdette estrenará el próximo 5 de noviembre en el Teatro Afundación de Vigo la ópera bufa Don Pasquale. Labourdette protagonizará, en el rol de Norina, esta obra que está considerada una obra maestra de su compositor, Gaetano Donizetti, y la última gran ópera bufa italiana.

Se trata de la primera ópera escenificada que podrá disfrutarse en el Teatro Afundación, de la mano de la Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo (AAOV), desde antes de la pandemia. La última ópera que pudo verse en este espacio fue El barbero de Sevilla, en el año 2019.

“Desde hace años que la dirección artística de Amigos de la Ópera de Vigo y yo estamos buscando una obra con la que poder presentarme allí” afirma Labourdette. Ha llegado el momento y no puede ser con el debut de un rol que siento que me va como anillo al dedo, como es la Norina de Don Pasquale”

No es la primera vez que la soprano recala en este escenario “el pasado marzo de 2023 tuve la oportunidad de percibir el calor del público vigués al interpretar un programa sinfónico con la Real Filharmonía de Galicia en el Teatro Afundación y quedé enamorada del teatro y de la acogida. Por otra parte, supone un reencuentro con colegas como Manuel Coves que me dirigió hace 11 años cuando yo aún cantaba en el Coro de la JORCAM” cuenta Labourdette. 

Sobre ‘Don Pasquale’

Inspirada en la comedia del arte –teatro popular carnavalesco italiano del Renacimiento– Don Pasquale es una historia repleta de enredos, divertidas intrigas y mordaz crítica social. Esta ópera tardía, la antepenúltima que su creador llegó a completar antes de fallecer, destaca por su ritmo dramático ágil y liviano. La producción fue creada para el Festival de Ópera Rossini de Pesaro y estrenada en el Teatro de los Italianos de París el 3 de enero de 1843.

Narra el complot entre la joven y risueña Norina y su amado Ernesto para conseguir que el tío de este, don Pasquale, abandone las expectativas matrimoniales. Norina fingirá una boda catastrófica con la ayuda del doctor Malatesta, consiguiendo sus objetivos.

En un tiempo en que no existían los derechos de autor, Donizetti compuso Don Pasquale basándose en el libreto escrito por Angelo Anelli para la ópera Ser Marc’Antonio de Stefano Pavesi, que había sido estrenada en el Teatro Scala de Milán en 1810, y que desde entonces se reponía con frecuencia en ese teatro.

Ruffini estableció una serie de diferencias, redujo los siete personajes del libreto de Angelo Anelli a cuatro: Don Pasquale, el doctor Malatesta y la pareja de enamorados formada por los jóvenes Norina y Ernesto, sobrino de Don Pasquale, eliminando a otra pareja secundaria, y asignando a Norina también interpretar el falso personaje de Sofronia, que en la historia original eran distintas. Otra innovación importante era la adaptación de la obra al propio momento de su composición, de manera que los cantantes fueran vestidos como el público asistente a la representación.

Natalia Labourdette

La soprano madrileña Natalia Labourdette es uno de los talentos al alza del panorama operístico actual. El pasado mes de julio, debutó con éxito en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona como Valetto en ‘L’incoronazione di Poppea’, de Claudio Monteverdi. La versión musical corrió a cargo de Jordi Savall, sobre un libreto adaptado por Bernardo Ticci y Calixto Bieito. En agosto, clausuró el festival Little Opera Zamora cantando Haydn y Bach, y en septiembre ha debutado en la programación del Teatro de la Zarzuela con una recuperación de ‘Grilletta e Porsugnacco’, un intermedio de Hasse representado en colaboración con la Fundación Juan March.

Desde su debut en 2016, su voz ha sonado en escenarios de Berlín, Madrid, Piacenza, Ravenna y Sevilla, entre otros, y ha recibido premios en los concursos internacionales de Compostela Lírica, Ciudad de Logroño, Riccardo Zandonai y Nuevas Voces de Sevilla. En 2022, participó en los estrenos absolutos del Teatro de la Maestranza y la Deutsche Oper Berlin.

Invitada a diversos festivales de Lied, en 2022 lanzó ‘petite MORT’, su primer proyecto discográfico en este género junto a la pianista Victoria Guerrero. También ha cantado repertorio puramente sinfónico con diversas orquestas (Orquesta de RTVE, ROSSevilla, Orquesta Ciudad de Granada, Real Filharmonia de Galicia, etc).

Cautivada por el mundo de los musicales modernos y el pop, a los dieciocho años entró en el Conservatorio, en la especialidad de canto, donde descubrió la riqueza histórica, lingüística y estilística de la ópera. El siguiente paso fue estudiar canto en la Universidad de las Artes de Berlín y, desde entonces, su introducción al mundo profesional ha sido natural.

 

‘DON PASQUALE’

TEATRO AFUNDACIÓN VIGO

5 de noviembre

 

WEB OFICIAL DE NATALIA LABOURDETTE