Bridge - Agencia de Comunicación y RRPP | LOS VIOLONCHELISTAS ÁNGEL LUIS QUINTANA Y ALEJANDRO GÓMEZ PAREJA PRESENTAN “Violoncello In Rilievo”
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LOS VIOLONCHELISTAS ÁNGEL LUIS QUINTANA Y ALEJANDRO GÓMEZ PAREJA PRESENTAN “Violoncello In Rilievo”

El próximo 1 de febrero, la Cátedra Mayor del Ateneo de Madrid se convertirá en el escenario del concierto «Violoncello in Rilievo”. Este recital contará con la destacada actuación de los violonchelistas Ángel Luis Quintana, solista de la Orquesta Nacional de España durante más de 20 años, y Alejandro Gómez Pareja, quien recientemente obtuvo el segundo premio en el prestigioso concurso internacional de violonchelo ‘Pau Casals’ en 2023.

Una vez más, el ciclo de música de cámara “Salón del Ateneo”, apuesta por poner el foco en la difusión de la creación contemporánea junto a obras tradicionales.

El programa combinará una selección de piezas maestras del repertorio para dúos de violonchelo, abarcando composiciones de renombrados compositores como Luigi Boccherini, Jacques Offenbach, Jean-Baptiste Barrière, Reinhold Glière y Niccolò Paganini, e incluyendo el estreno absoluto de la obra “Para dos violonchelos” del compositor madrileño, Ismael García Daganzo.

Ángel Luis Quintana y Alejandro Gómez Pareja, ambos reconocidos por su talento y virtuosismo, unirán sus fuerzas para para ofrecer un diálogo musical que resaltará la belleza y la versatilidad del violonchelo.

Las entradas para el concierto se pueden adquirir en la web de Tala Producciones.

Ángel Luis Quintana

Violoncello Solista de la Orquesta Nacional de España, (durante más de 20 años), Orquesta de Cámara de Canarias, Artista Asociado del Quantum Ensemble (agrupación residente en el Auditorio de Tenerife) y Profesor Invitado del Conservatorio de Rotterdam.

Ha sido Primer Premio de distintos Concursos Nacionales (Juventudes Musicales, Dirección General de Música y Teatro). Participa regularmente en prestigiosos Ciclos de Cámara con agrupaciones como Plural Ensemble, Zarabanda, y Camerata Sa Nostra y en Festivales Internacionales como Presences 2000 (Paris), A Tempo (Caracas), Dublín, EEUU etc.

Formó parte del Claustro de Profesores de Música en Compostela entre 2013 y 2018 y en el año 2015 del Jurado Internacional A. Janigro (Croacia).
En la actualidad es profesor de la Escuela Superior de Música Forum Musikae.

Toca un instrumento J. Guadagnini » Il Soldato » cedido por la Fundación Columbus.

Alejandro Gómez Pareja

Ganador del primer premio en el concurso internacional Joël Klepal, segundo premio del Galardón Internacional de Violonchelo Pau Casals y segundo premio del Elizabeth Loker International Concerto Competition (Maryland, EEUU), destacan sus actuaciones recientes con la Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orchestre de Caen, Mid-Atlantic Symphony Orchestra y la Südwestdeutsches Kammerorchester Pforzheim, con directores como Alondra de la Parra, David Afkham, Nicolas Simon, Michael Repper o David Fernández Caravaca. Ha compartido escenario con músicos como Midori Goto, Vivian Weilerstein, Nicholas Mann, Anthony Marwood, Natasha Brofsky, Marta Gulyás, Alena Baeva, Marc Coppey, John Myerscough (cuarteto Doric), Krzysztof Chorzelski (cuarteto Belcea) o Jonathan Brown (cuarteto Casals). Asimismo, ha participado en festivales internacionales como Yellow Barn, Mozarteum de Salzburgo, la Universidad de Brunswick en Maine, el Festival Pau Casals en El Vendrell, el Festival de Moritzburg o el Festival de violoncello de Rutesheim, teniendo ocasión de trabajar con profesores como Maria Kliegel, Orfeo Mandozzi, Torleif Thedeen, Danjulo Ishizaka, Frans Helmerson, Laurence Lesser, Natalia Shajovskaya, Astrid Schween, Jörg Widmann, Steve Doane o Wolfgang Schmidt. Destaca su participación en el proyecto ICEP en Laos y Japón con Midori Goto durante la temporada 2023-2024. También ha sido invitado en varias ocasiones al festival Musethica, con el objetivo de acercar la música en vivo a colectivos en riesgo de exclusión social.

El pasado mes de junio finalizó sus estudios superiores en la Escuela Superior de Música Reina Sofia con Jens Peter Maintz, habiendo recibido el premio al alumno más sobresaliente el curso anterior. Alejandro Gómez toca un violoncello Colin Mezin de 1933.

Programa

LUIGI BOCCHERINI (1743-1805)

Sonata para violonchelo en la mayor G. 4

JEAN-BAPTISTE BARRIÈRE (1707-1747)

Sonata para dos violonchelos en sol mayor

ISMAEL GARCÍA DAGANZO (1974)

“Para dos violonchelos” (estreno absoluto*)

JACQUES OFFENBACH (1819-1880)

Duo para dos violonchelos en mi mayor, Op. 54 No. 2

LUIGI BOCCHERINI (1743-1805)

Sonata para violonchelo en do menor G. 2

REINHOLD GLIÈRE (1875-1956)

10 Duos, Op. 53

NICCOLÒ PAGANINI (1782-1840)

Variaciones sobre un tema de Rossini, para dos violonchelos

PRÓXIMOS CONCIERTOS

 

SALÓN DEL ATENEO

CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA

Quinteto SenArts: “Viaje en el tiempo”

9 de marzo

Emma Stratton: “Syndesi”

19 de abril

Quinteto Fin du Temps: “Expresionismo en vena”

17 de mayo

Quartetto Thumos: “La ruta del folklor”

22 de junio

 

El ciclo “Salón del Ateneo” nace con la vocación de dotar a la música de cámara – especialmente a aquella de nueva creación- de un espacio de difusión estable en la escena musical madrileña. Enfocándose en intérpretes emergentes del panorama nacional y europeo, el ciclo Salón del Ateneo tiene como objetivo favorecer la difusión de la música contemporánea, poniéndola en comunicación con repertorios de nuestra tradición musical reciente, en el marco inigualable del Ateneo de Madrid, que desde su constitución en 1820 se ha convertido en un espacio de progreso y promoción de las artes. Organizado por TALA Producciones, la temporada 2024-2025 presenta un total de nueve conciertos que tendrán lugar entre el 21 de septiembre de 2024 y el 22 de junio de 2025.

TALA Producciones se dedica desde 2014 a la producción y promoción de conciertos de música clásica, con especial foco en la música de cámara y la creación contemporánea. Asimismo, representa a un selecto grupo de compositores e intérpretes guiada por su compromiso por la excelencia artística y la vocación por promover el talento.