Bridge - Agencia de Comunicación y RRPP | LOS 17 ODS LLEGAN CON MÁS FUERZA A CIUDADES Y PUEBLOS DE ESPAÑA TRAS EL ACUERDO ENTRE QUIERO Y LA FEMP
18424
post-template-default,single,single-post,postid-18424,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
Cuadro 17 ODS, de María Luisa Pérez Pereira, para QUIERO

LOS 17 ODS LLEGAN CON MÁS FUERZA A CIUDADES Y PUEBLOS DE ESPAÑA TRAS EL ACUERDO ENTRE QUIERO Y LA FEMP

Desde abril de 2022, la consultora de sostenibilidad QUIERO y la Federación Española de Municipios y Provincias colaboran para extender la información y motivar a la acción alrededor de los 17 Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030, la agenda internacional más ambiciosa de la humanidad, que contará así con nuevas herramientas e iniciativas y con toda la experiencia de QUIERO para alcanzar a los más de 7.400 Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares integrados en la Federación.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible conectan de manera directa la acción internacional, nacional y local, y sitúan a las ciudades y a sus gobiernos como poderes públicos primordiales para su consecución. Consciente de esa responsabilidad, la FEMP tiene el compromiso de aterrizar los ODS en ciudades y territorios de abajo arriba, especialmente a través de su Red de Entidades Locales para la Agenda 2030.

Por su parte, QUIERO gestionará el acuerdo a través de su proyecto cultural La Revolución de las Emociones, plataforma pionera en la difusión y promoción del arte y la cultura al servicio de la transformación social. La Revolución de las Emociones desarrolla tres líneas de trabajo: Educación, Divulgación y Artivismo, ámbitos que permiten favorecer el cambio de mentalidad en las personas para potenciar la creación de valores alineados con la sostenibilidad.

La plataforma y la Federación trabajarán para la difusión en canales de comunicación propios de las iniciativas de la Red y QUIERO respectivamente, como por ejemplo el proyecto educativo CACTUS, desarrollado por La Revolución de las Emociones, para acercar los contenidos de los ODS a los jóvenes. Por otro lado, QUIERO se compromete a dar apoyo a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 en materia de difusión, promoción, formación, asesoramiento y generación de contenidos con el objetivo de acercar los ODS y la Agenda 2030 a las personas, comunidades educativas, entidades sociales e institucionales y demás actores con el objetivo de potenciar la consecución de las metas establecidas por los ODS y la Agenda 2030.

Fruto de este acuerdo también se comprometen ambas entidades a la participación activa en las jornadas que ambas entidades realicen, fomentando el intercambio de conocimiento sobre la Agenda 2030 entre las Entidades, el apoyo mutuo en la recogida de datos de ambas organizaciones para la elaboración de estudios, investigaciones, o la colaboración en el desarrollo de buenas prácticas de las Entidades Locales respecto a la ejecución de metas de ODS y casos concretos de su aplicación.

Al anunciar este acuerdo, Sandra Pina, Directora General de QUIERO y de Sustainable Brands Madrid destacó la sinergia que se produce entre las entidades locales que conectan directamente con el ciudadano y la experiencia de QUIERO. “Los ayuntamientos, las administraciones locales son las más cercanas a las personas. Están en la mejor posición para transmitir, potenciar y hacer vivir los ODS en las comunidades. Por nuestra parte, tenemos la oportunidad de compartir nuestro conocimiento y experiencia para trabajar con los ODS de forma profesional y consistente. A través de nuestro expertise como consultora especializada en sostenibilidad y desde nuestra plataforma cultural La Revolución de las Emociones, queremos ayudar a la Red en la implementación de actuaciones que favorezcan el cambio. Creo que es una simbiosis perfecta que sin duda contribuirá a impulsar la Agenda 2030, unos objetivos urgentes que nos conectan a toda la humanidad”.