Bridge - Agencia de Comunicación y RRPP | LAS INDUSTRIAS PUBLICITARIAS ESPAÑOLA Y UCRANIANA SE UNEN CON EL PROYECTO CREATIVEALLIANCE
19042
post-template-default,single,single-post,postid-19042,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

LAS INDUSTRIAS PUBLICITARIAS ESPAÑOLA Y UCRANIANA SE UNEN CON EL PROYECTO CREATIVEALLIANCE

Desde febrero de 2022, millones de trabajadores ucranianos han perdido su medio de vida al verse sumido el país en una guerra injusta. Entre ellos hay miles de personas que trabajan en la industria creativa en lugares como agencias de publicidad, productoras y estudios de diseño. Pero, al igual que Ucrania, se niegan a rendirse y están decididos a abrirse camino hacia la victoria.

Una de las formas en que lo han conseguido es saliendo de las fronteras del país para encontrar nuevas oportunidades en el extranjero. Uno de estos casos es el de la agencia Arriba!, con sede en Járkov, que lleva colaborando con la agencia de publicidad española Officer & Gentleman en varios proyectos desde marzo de 2022: desde encargos para marcas como Sony Pictures y Million Roses hasta trabajar en el lanzamiento en EMEA de la exitosa serie de HBO Max «The Last of Us». Su experiencia positiva les ha inspirado para animar a otras agencias del mercado español a hacer lo mismo: a que consideren a la industria creativa ucraniana a la hora de buscar colaboradores.

Por eso Arriba! y Officer & Gentleman, junto con su socio digital Click Code, lanzan Creativealliance, un proyecto para ayudar a los creativos que aún trabajan en Ucrania a ampliar sus redes y conectar con agencias y clientes en España.

Se trata de una plataforma digital que contiene un directorio de agencias de publicidad, productoras, estudios de diseño y creativos autónomos ucranianos (con ejemplos de su trabajo, información de contacto y otros datos relevantes) indexados por sus especialidades (estrategia, diseño, social media, PR, producción, creatividad, e-commerce,  etc.). El objetivo para dar a conocer a los increíbles talentos de Ucrania y, al mismo tiempo, facilitar a las agencias y marcas el descubrimiento del socio perfecto para su próximo encargo o proyecto.

El número de empresas y particulares ucranianos que pueden utilizar la plataforma es ilimitado y el objetivo es que participe el mayor número posible. El sitio está disponible en inglés y en español, para ayudar a aliviar la complicada barrera lingüística para ambas partes, y atraer el interés de otros mercados internacionales.

El valor de la publicidad como apoyo para la comunidad ucraniana durante la guerra

Arriba! y Officer & Gentleman están dando a conocer el proyecto creativealliance a la industria publicitaria en sus respectivos países. En España, la plataforma se ha lanzado a finales del mes de marzo, tras la charla “No rendirse es actitud” que ambas agencias ofrecieron en el festival CdeC ante cientos de agencias, marcas y creativos.

En el encuentro Javier Íñiguez de Onzoño, cofundador y director creativo ejecutivo de la agencia española resaltó el valor la publicidad para la sociedad a través del ejemplo de Arriba!, que “más que como agencia, como un grupo de personas que trabajan en publicidad han sido capaces de trabajar en equipo en el peor escenario posible para convertirse en una fuerza de apoyo totalmente necesaria para una comunidad”.
En este sentido, Olha Burtseva, directora de cuentas de Arriba! narró la experiencia de la agencia durante los primeros meses de guerra, cuando todo el equipo huyeron juntos de la ciudad de Járkov. “No recuerdo cómo dormíamos, comíamos o nos cambiábamos de ropa, pero lo que sí recuerdo es un profundo deseo de hacer algo, de pensar, crear, escribir, diseñar, de ser útil -explicó-. Empezamos a crear pequeños y grandes proyectos, poco a poco, porque era importante para nosotros liberarnos del estrés y transformar la rabia en algo útil. Así, creamos campañas de gráfica “Stop selling Russian” y las mandamos a los medios europeos, y lanzamos el proyecto “Creadores frente a destructores”, para que los profesionales ofrecieran sus servicios”.
Precisamente fomentar la colaboración es la razón de ser de www.creativealliance.es . Por ello, Álex Katz, cofundador y director creativo ejecutivo de Officer & Gentleman, alentó a las agencias a pensar en una agencia ucraniana la próxima vez que se presenten a un concurso. “Si buscas a grandes creativos, freelances, o productoras –dijo- échale un ojo a Ucrania, hay gente dispuesta a trabajar duro y a ofrecer ideas alucinantes”.