Bridge - Agencia de Comunicación y RRPP | LA SPAGNA REVIVE EL LEGADO DE CARL FRIEDRICH ABEL CON SU NUEVO ÁLBUM: “ABEL: BETWEEN TWO WORLDS”
19971
post-template-default,single,single-post,postid-19971,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

LA SPAGNA REVIVE EL LEGADO DE CARL FRIEDRICH ABEL CON SU NUEVO ÁLBUM: “ABEL: BETWEEN TWO WORLDS”

La orquesta barroca La Spagna, dirigida por Alejandro Marías, presenta su nuevo trabajo discográfico : “Abel: Between Two Worlds”, bajo el sello Brilliant Classics. Este proyecto reivindica la figura de Carl Friedich Abel (1723-1787) músico y compositor alemán cuyas obras reflejan la transición entre el Barroco tardío y el Clasicismo.

Un viaje musical entre dos mundos

El título del álbum, Between Two Worlds, trata de ilustrar la situación artística, social y personal en que vivió Abel: entre Europa y Londres, entre la viola da gamba y el violonchelo, entre el Barroco y el Clasicismo, entre el Antiguo y el Nuevo Régimen. Fue intérprete de viola da gamba (un instrumento largamente vinculado a la aristocracia, entonces ya en plena decadencia) al tiempo que un compositor que hoy llamaríamos «de vanguardia». Sus sinfonías sentaron la base del Clasicismo, hasta el punto de que es el verdadero compositor de la mal llamada Sinfonía nº 3 de Mozart.

“Me interesan mucho los estilos de transición, siempre son un desafío interpretativo con el objetivo de defender a autores que nuestro tiempo tiende a infravalorar. Es fácil que un Abel o un incluso un Boccherini suenen a un Haydn simplón, pero no es así. El secreto es mudar la perspectiva del oyente para situarlo en el antes, no en el después: hay que escuchar Abel con los oídos perplejos del público de Telemann, no con los oídos condescendientes del público de Mozart. Solo así se puede percibir su modernidad”, declara Marías.

Un recorrido por la obra de un genio olvidado

El disco ofrece un selecto repertorio que permite apreciar la amplitud creativa de Abel, destacando su capacidad para adaptarse a los cambios estilísticos del siglo XVIII. Entre las piezas incluidas se encuentran destacadas composiciones como la Sinfonía en Do mayor, Op. 10 No. 4 o el aria Frena le belle lagrime de la ópera Sifare, interpretada magistralmente por la soprano Jone Martínez.

Además, saca a la luz partituras inéditas de gran relevancia musicológica, como el Concerto Flauto Traverso Concertato en mi menor y el Concerto a Cembalo obligato en re mayor, con la participación de los solistas Rafael Ruibérriz de Torres (flauta) y Jordan Fumadó (clave).

La Spagna es una de las referencias de la música antigua española y está integrada por algunos de los mejores músicos historicistas de la escena europea. El disco ha sido grabado en Madrid bajo la dirección artística del propio Marías, quien también toca la viola de gamba –instrumento con el que Abel destacaba como intérprete– con el virtuosismo, el rigor y la expresividad que lo caracterizan. Con este álbum, el grupo ratifica su compromiso con la recuperación y difusión del repertorio barroco y clásico olvidado.