Bridge - Agencia de Comunicación y RRPP | ESTILO Y PASIÓN EN ‘MOSAIC’, EL PRIMER PROYECTO DISCOGRÁFICO DE LA VIOLISTA WENTING KANG
18379
post-template-default,single,single-post,postid-18379,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

ESTILO Y PASIÓN EN ‘MOSAIC’, EL PRIMER PROYECTO DISCOGRÁFICO DE LA VIOLISTA WENTING KANG

Mosaic’ es el primer trabajo discográfico de la violista Wenting Kang, viola principal de la Orquesta Sinfónica de Madrid (titular del Teatro Real) y profesora de la Escuela Reina Sofía de Música. En este primer disco, grabado junto con el pianista Sergei Kvitko y editado bajo el sello Blue GriffinWenting Kang propone una colección de 13 piezas de compositores españoles y franceses de la época del Romanticismo e Impresionismo, un período en el que las interacciones e intercambios culturales entre los compositores españoles y franceses fueron visibles y frecuentes. Así, el CD reúne obras de músicos como Claude Debussy, Francisco Tárrega, Maurice Ravel, Gabriel Fauré, Isaac Albéniz, Akira Nishimura, Pablo Casals y Manuel de Falla, la mayoría de ellas arregladas para viola por primera vez.

Mosaic’ está ya disponible en las plataformas de streaming y uno de sus cortes, la ‘Pavana’ de Ravel, ha sido seleccionado en la lista de reproducción «Mejores lanzamientos de música clásica» de Spotify, junto con grabaciones de algunos de los más prestigiosos intérpretes clásicos del mundo. El disco puede adquirirse en las principales tiendas de música digital y en formato físico a través de:

www.bluegriffin.com

Como indica su título, ‘Mosaic’ reúne una colección de piezas “cortas, coloridas e individuales, que juntas componen una imagen más grande y una idea de ambiente”, en palabras de la propia Wenting Kang. Este ambiente específico que presenta el disco tiene sus raíces en la “fascinación” que siente la violista hacia las obras de los compositores franceses y españoles de este periodo.

Estos autores estuvieron en su mayoría activos desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, un periodo fructífero en el que “las interacciones e intercambios culturales entre los compositores españoles y franceses fueron visibles y frecuentes”. El trabajo de estos músicos no solo tuvo una fuerte influencia en el trabajo de los otros, sino que también estuvieron muy conectados en sus vidas personales. Algunos de ellos fueron profesor y alumno, como Fauré y Ravel mientras que otros fueron amigos íntimos y compañeros, como el propio Fauré y Albéniz, Ravel y Falla o incluso Tárrega, Casals y Falla.

Mosaic’ incluye una composición moderna de Akira Nishimura, Fantasia on Song of the Birds, inspirada en El Cant dels Ocells de Pablo Casals, pieza que Wenting Kang ha querido añadir a este trabajo como una “bella reflexión expresiva en el lenguaje musical más contemporáneo, y como una maravillosa contraposición a la pieza del compositor catalán”. Kang también señala que si bien no hubo muchas piezas de compositores franceses y españoles de este período escritas originalmente para viola y piano o viola solo, sí que había “maravillosas transcripciones para violín o violonchelo, algunas de las cuales encajaban bien con el color y el carácter de la viola, por ejemplo, la transcripción de Heifetz de la canción de Debussy Beau Soir y la transcripción de Emilio Colón de Las siete canciones populares españolas de Falla, entre otras”.

Wenting Kang afirma también que fue una “gran alegría descubrir que obras tan características y retadoras como la pieza para clarinete de Debussy Première rhapsodie, la transcripción de Ricci del Recuerdo de la Alhambra de Tárrega y el Papillon de Fauré podían brindar refrescantes posibilidades y fantasías al repertorio de viola”.

Para su primer proyecto discográfico Wenting Kang ha contado con un talento excepcional: el del reconocido pianista, productor y compositor Sergei Kvitko. Sobre su aportación, la violista comenta: “su sensibilidad pianística y fraseo me han dado tanto apoyo como libertad”. El pianista y también productor del disco cuenta con una carrera tan diversa como imparable en la que, a su faceta como instrumentista, suma la de compositor y productor, siempre con excelentes comentarios por parte de la prensa especializada.

Actualmente, Wenting Kang es profesora asistente en la clase internacional de viola de Nobuko Imai en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en España. La presidenta de la Escuela, Paloma O’Shea, ha expresado su admiración y su apoyo a la violista china firmando las notas de presentación del CD. Tal y como afirma, “…todo el mundo debería escuchar la música de esta maravillosa artista”, destacando “el sugestivo color de la viola de Wenting y su sensibilidad”.  El público de Madrid tendrá próximamente una buena oportunidad para escuchar en vivo a Wenting Kang. En concreto será el próximo 12 de abril en el Auditorio Nacional, en un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de Ivor Bolton en el que se interpretarán obras de Benjamin Britten, Bela Bartok y Robert Schumann.