Bridge - Agencia de Comunicación y RRPP | El tenor Manuel Gómez Ruiz lanza el disco “Escuchar todos sus nombres”
19804
post-template-default,single,single-post,postid-19804,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

El tenor Manuel Gómez Ruiz lanza el disco “Escuchar todos sus nombres”

En un mundo donde las mujeres luchaban por hacerse oír, tres figuras excepcionales desafiaron las normas establecidas y dejaron una huella imborrable en la historia de la música. Fanny Pensel, Clara Schumann y Emilie Mayer son los nombres que el tenor Manuel Gómez Ruiz reivindica en su nuevo álbum junto a la pianista italoamericana Elenora Pertz.

“Escuchar todos sus nombres” es un trabajo discográfico que celebra la valentía, el talento y el legado que nos dejaron estas mujeres en la historia de la música. Estas tres figuras icónicas, cuya genialidad se desarrolló en la sombra, son las protagonistas de esta emotiva grabación. Inspiradas (y conectadas) por el legado beethoveniano, su arte trascendió las barreras del tiempo para que hoy resuenen más fuerte que nunca.

La propia Fanny Hensel (hermana de Felix Mendelssohn) llamó Ludwig a su único hijo varón en honor al compositor al que admiraba profundamente: “… éramos jóvenes cuando Beethoven estaba en sus últimos años. Sus formas nos influyen. Es demasiado conmovedor, demasiado poderoso” afirmaba la compositora.

Clara Schumann era una reputada y celebrada pianista de fama internacional, sus interpretaciones de las obras de Beethoven fueron alabadas por el público, hasta tal punto que el dramaturgo austriaco Franz Grillparzer tras escuchar en concierto la Sonata en fa menor interpretada por Clara, escribió el poema Clara Wieck y Beethoven.

Los estudios musicales de Emilie Mayer también estuvieron muy influenciados por Beethoven, de él aprendió el arte del sinfonismo. Fue, de entre estas tres compositoras la menos conocida, aun así, debido a lo prolífico de su obra y a que sus sinfonías tienen muchas similitudes con las de él, a menudo se referían a ella como «la Beethoven femenina». En este trabajo se realiza el primer registro discográfico de sus 3 Lieder, opus 10.

Ellas, mujeres pioneras que decidieron componer en un mundo hostil que aún no estaba preparado para admirar su arte, fueron antorcha del legado del genio de Bonn pero también aportaron a la historia de la música su sensibilidad, calidez y lirismo.

“Hace un par de años me di cuenta de que nunca había cantado una composición escrita por una mujer.” Afirma el tenor “En nueve años de estudios en Berlín, y posteriormente, en mi vida profesional nadie me alentó, presentó u ofertó este repertorio, pero no quiero echar balones fuera, y asumo mi responsabilidad por no haber tenido la curiosidad. Simplemente seguí la inercia del sistema establecido y del peso de la historia, donde las mujeres no están representadas. Como ciudadano que cree en la igualdad, me avergoncé mucho de mí mismo y decidí luchar desde el escenario, para dar visibilidad a la vida y obra de las creadoras musicales, y situarlas donde se merecen. Las interpreto porque la calidad musical es incuestionable y sus obras deberían pertenecer al repertorio universal, pero por su género han estado silenciadas”.

“Por eso este álbum” sentencia Manuel Gómez Ruiz, “para romper el silencio de la historia, los abismos de las oportunidades y situarlas donde merecen, donde siempre debieron estar, en un programa donde podamos también escuchar todos sus nombres”.

“Escuchar todos sus nombres” estará disponible en plataformas digitales a partir del 20 de marzo y podrá comprarse físicamente en exclusiva en www.vanbonn.es

Manuel Gómez Ruiz

Manuel Gómez Ruiz, natural de Gran Canaria, estudia en la Hochschule für Musik «Hanns Eisler y en la Universität der Künste de Berlín .

El tenor ha cantado en numerosas salas europeas, entre ellas el Auditorio di Roma, la Konzerthaus de Berlín, Komische Oper Berlin, Teatro Principal y Auditorio de Zaragoza, Teatro Pérez Galdós y Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Campoamor de Oviedo, Auditorio de Tenerife, Baluarte de Pamplona, Teatro Arriaga y Palacio Euskalduna de Bilbao, Laeiszhalle de Hamburgo, Muziekgebouw de Ámsterdam, Teatro Auditorio de Cuenca, Palacio de la Ópera de A Coruña, Auditorio Víctor Villegas Murcia y Teatro Real Madrid, y con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Málaga, Hamburger Symphonilker, RIAS Jugendorchester Berlín, Lauten Compagney, Orquesta Sinfónica de Zaragoza, Oviedo Filarmonía, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Madrid, Camerata de Murcia, Musica Florea Praga, Real Filharmonía de Galicia y Orquesta Sinfónica de Galicia.

Ha sido invitado por el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, a actuar en la residencia oficial Schloss Bellevue, por la UEFA para cantar el himno en la final de la liga de campeones en el Estadio Olímpico de Berlín.

Manuel Gómez Ruiz ha sido premiado con las becas Richard Wagner Verband Berlin – Brandenburg, Deutschlandstipendium; y los premios Joven Canarias 2015 del Gobierno de Canarias y el Premio Gran Canaria 2017 en la modalidad Música de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

En 2021 sale a la luz su debut discográfico Beethoven: un viaje, eine Reise, a journey (Sacratif) junto con el Trío Arbós, y en 2022 su álbum Arda mi afecto con cantadas inéditas del maestro de capilla de la Catedral de Canarias Joaquín García (1710 – 1779) grabado gracias a una Beca Leonardo de la Fundación BBVA.

Elenora Pertz

La pianista italoamericana Elenora Pertz destaca en el campo de la música de cámara. Su afinidad por el canto y las letras la ha llevado a especializarse en el trabajo con cantantes como compañera sensible.

Ha actuado por toda Europa en salas de conciertos como el Wigmore Hall, el Museo d´Orsay, el Festival de Lied de Oxford, la Schubertiade Schwarzenberg y France Musique, y ha colaborado con instituciones como la Royaumont Fondation, Britten Pears Arts, la Hugo Wolf Academy, entre otras.

Ha grabado tanto canción artística como repertorio de música de cámara para sellos como Hännsler Classics y B Records. En su arte y en sus proyectos, se esfuerza tanto por la pericia como por la autenticidad, con el fin de aclarar la universalidad de la música clásica y de la canción artística para aquellos que la rehúyen.