Bridge - Agencia de Comunicación y RRPP | DANIEL PINTEÑO Y CONCERTO 1700 REIVINDICAN LA LOCURA DEL BARROCO CON EL DISCO BACK TO FOLLIA!
19787
post-template-default,single,single-post,postid-19787,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

DANIEL PINTEÑO Y CONCERTO 1700 REIVINDICAN LA LOCURA DEL BARROCO CON EL DISCO BACK TO FOLLIA!

Madrid, febrero de 2024.– El violinista barroco Daniel Pinteño y su formación Concerto 1700 se embarcan en una loca travesía musical con el lanzamiento de su último disco, Back to Follia!, interpretando los grandes éxitos populares del barroco -chaconas, zarambeques, fandangos o folías- que inundaban en su momento las calles, salones y tabernas de España. Impulsados por la libertad creativa propia de esta música popular de los siglos XVII y XVIII. Daniel Pinteño y su agrupación han recreado un repertorio que va mucho más allá de las normas y convenciones de la Música Antigua.

Daniel Pinteño es considerado por la crítica como una de las figuras con más proyección dentro del panorama historicista español y Concerto 1700 se ha convertido en uno de los grupos más demandados en la escena musical española, destacando su labor de recuperación de repertorio musical hispano del siglo XVIII. Con ese bagaje, en este disco han querido ir un paso más allá del canon, y, como explica Pinteño, “ le damos una vuelta un poco loca y gamberra a estas danzas españolas a través de la improvisación, ornamentación y variación rozando el crossover ya que a veces metemos elementos actuales en las obras. Este trabajo está basado en danzas y canciones que eran muy famosas y populares en su época… podemos imaginar a cuatro músicos que entran en una taberna y se ponen a tocar lo que les apetece pasando de un tema a otro sin las ataduras de un concierto al uso”.

Como señala en el libreto del disco la investigadora de la Universidad de Salamanca Ana Lombardía, una de las fuentes principales de este trabajo ha sido el «Manuscrito de Salamanca», de 1659, que recoge diez melodías interpretadas con violín por aficionados del entorno universitario. Esta música no está copiada en pentagrama, sino en tablaturas imprecisas que no recogen detalles rítmicos ni armónicos, y que responden mayoritariamente a esquemas estandarizados de la época.

Muchos son de origen ibérico, como la escandalosa chacona, la jácara (cuyo nombre hace referencia a los rufianes o “jaques” de la época) el canario (danza originaria de las islas Canarias) o la famosa folía, de origen portugués y baile “alocado” (de ahí el nombre) así como uno de los escasísimos ejemplos conocidos de melodías de zarambeque (o sarambeque), un son asociado a los esclavos africanos.

Bajo la dirección de Daniel Pinteño (violín), interpretan este compendio de música barroca improvisada los miembros de Concerto 1700 Pablo Zapico (guitarra barroca), Ismael Campanero (contrabajo y violón), Pere Olivé (percusión) y el tenor Víctor Sordo, como invitado especial. Formados como músicos historicistas y acostumbrados a seguir las normas de fuentes y convenciones estilísticas de los siglos XVII y XVIII, por esta vez, han elegido ir deliberadamente más allá de lo que generalmente se conoce como Música Antigua.

Daniel Pinteño y Concerto 1700 invitan a los oyentes a unirse a esta experiencia musical, donde la improvisación y la exploración de nuevos sonidos nos transportan a la esencia misma del barroco. El disco es la prueba viva de que no se podría entender la música barroca sin reconocer el peso de todas esas danzas que trascendieron la península ibérica como la folía, la chacona, los canarios, las marionas entre muchas otras.

Estética punki para un disco transgresor

En línea con esa libertad creativa y un tanto transgresora del canon de este trabajo, la estética del disco remite al punk ochentero, con una gráfica inspirada en los carteles de conciertos pegados en las paredes, unos sobre los otros, que, al ser arrancados, creaban un efecto decollage muy característico. Los propios músicos han bautizado y escrito a mano cada uno de los títulos que contiene este «Back to Follia!». Todo ello unido al empleo de otros elementos como las etiquetas DYMO aportan coherencia al mensaje transgresor y divertido del proyecto.

El disco Back to Follia! Estará disponible desde el 1 de marzo en la tienda online de Concerto 1700 (venta física) así como establecimientos como El Corte Inglés o Fnac; y disponible online en más de 250 plataformas como Spotify, iTunes, Amazon Music y YouTubeMusic.