Bridge - Agencia de Comunicación y RRPP | DANIEL PINTEÑO, CARLOS MENA Y CONCERTO 1700 RECUPERAN EN DISCO LAS CANTADAS AL SANTÍSIMO PARA ALTO DEL COMPOSITOR BARROCO ESPAÑOL ANTONIO LITERES
17533
post-template-default,single,single-post,postid-17533,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

DANIEL PINTEÑO, CARLOS MENA Y CONCERTO 1700 RECUPERAN EN DISCO LAS CANTADAS AL SANTÍSIMO PARA ALTO DEL COMPOSITOR BARROCO ESPAÑOL ANTONIO LITERES

El violinista barroco Daniel Pinteño, junto con la formación musical barroca Concerto 1700, de la que es director, y el aclamado contratenor Carlos Mena acaban de estrenar el disco Antonio Literes (1673-1747) Sacred Cantatas for Alto  (Cantadas al Santísimo para Alto de Antonio Literes), una de las obras sacras cumbres del compositor barroco mallorquín, que había permanecido en el olvido durante más de dos siglos.

Como explica el Investigador musical Antoni Pons Seguí en el libreto del disco, las cuatro cantadas al Santísimo para Alto de Literes grabadas pertenecen al conjunto de obras conservadas en el Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala, que custodia los fondos musicales de la catedral de dicha ciudad centroamericana. Si bien las obras encontradas en la catedral habían sido catalogadas en 2003, nunca antes habían sido grabadas en disco, por lo que el trabajo de Daniel Pinteño supone su recuperación y estreno en tiempos modernos.

El violinista Daniel Pinteño y su formación Concerto 1700 están especializados en la interpretación historicista de obras que abarcan desde las etapas más tempranas del barroco hasta el inicio del Romanticismo. Juntos hacen además una labor de recuperación del patrimonio musical olvidado, en especial de compositores y maestros de capilla españoles del siglo XVII, que por un motivo u otro, quedaron relegados al olvido.

En esta línea de trabajo, la recuperación histórica de las Cantatas de Antonio Literes surge en 2019 cuando Daniel Pinteño recibe la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA. En el marco de la investigación Pinteño trabajó con las partituras que descansaban en los archivos de la catedral de Guatemala, uno de los enclaves de ultramar donde se conserva música compuesta en los siglos XVII y XVIII en España y que se ha ido perdiendo en los archivos de nuestro país a lo largo de la historia, en particular en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734. En este sentido, “América es nuestra reserva musical, nuestro disco duro del barroco”, señala el violinista.

En el proceso de recuperación con vistas a la grabación, Daniel Pinteño no dudo en contactar con el contratenor Carlos Mena. Pinteño había podido trabajar con Carlos Mena en varias ocasiones con anterioridad por lo que conocía sus fantásticas cualidades vocales. Esto, unido al amplio conocimiento de la música vocal española del siglo XVIII que Carlos Mena posee, hacía que el contratenor vitoriano fuera el solista perfecto para interpretar estas cantadas que poseen una extraordinaria dificultad vocal. Compuestas para un contratenor alto sin duda plantean pasajes de coloratura que nos recuerdan a compositores napolitanos o venecianos de la época.

La música de Literes de este periodo supone un clímax en la asimilación de los elementos italianizantes en la cantada española. Durante todo el disco podremos encontrar no solo un asombroso virtuosismo vocal, sino que podremos encontrar un tratamiento instrumental, armónico y melódico de una complejidad sin igual si lo comparamos con los compositores contemporáneos que trabajaban en la Capilla Real de Madrid durante esta década.

Sin duda, lo que Antonio Literes propone en este repertorio es la completa italianización de un género tan hispano como la cantada al Santísimo, pero manteniendo aromas y reflejos de su esencia española.

Junto a Carlos Mena y Daniel Pinteño han trabajado en el disco los miembros de Concerto 1700 Pablo Zapico, guitarra barroca y tiorba, Jacobo Díaz, oboe, Ignacio Prego, clave y órgano, Ester Domingo, violonchelo, Pablo Prieto, violín, Ismael Campanero, contrabajo, y Ricard Casañ, trompeta.

Parte de este disco ha podido ser interpretado ante el público con el estreno de tres de las cantadas inéditas en concierto dentro de la programación del Festival Internacional de Arte Sacro 2021 (FIAS) de la Comunidad de Madrid en marzo de 2021. En las próximas semanas se anunciarán nuevas fechas estivales de Carlos Mena y Concerto 1700 en alguno de los festivales más importantes del panorama nacional.

El disco Antonio Literes (1673-1747) Sacred Cantatas for Alto  (Cantadas al Santísimo para Alto de Antonio Literes) fue grabado en San Lorenzo de El Escorial en julio de 2020, con la producción de Daniel Pinteño y el apoyo de la Fundación BBVA. Está ya disponible la venta física del disco en la tienda online de Concerto 1700 y de la Asociación Ars Hispana así como disponible en más de 250 plataformas, como Spotify,  iTunes,  Amazon Music y  YouTube Music.