Bridge - Agencia de Comunicación y RRPP | AVANCE PROGRAMACIÓN 84 QUINCENA MUSICAL DE SAN SEBASTIÁN
19104
post-template-default,single,single-post,postid-19104,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

AVANCE PROGRAMACIÓN 84 QUINCENA MUSICAL DE SAN SEBASTIÁN

Si hace unas semanas dábamos a conocer el cartel de la 84 Quincena Musical de San Sebastián, obra de Txomin Badiola, presentamos ahora un avance de la programación del festival, que se desarrollará desde el jueves 3 de agosto hasta el viernes 1 de septiembre. La amplia y diversa oferta de la Quincena se materializará en más de 70 citas distribuidas en los habituales ciclos de conciertos (cámara, antigua, contemporánea, Tabakalera Dantzan, etc.), a los que hay que sumar además el Curso Internacional de Órgano Romántico, que alcanza este año su 39 edición. A lo largo del mes de agosto, la Quincena llevará música y danza para todos los públicos a las principales salas y espacios culturales de la ciudad y, gracias al ciclo Quincena Andante, habrá conciertos también en otras localidades de Gipuzkoa, en Araba, Navarra y Lapurdi. Así, la Quincena convierte el mes de agosto en un momento propicio para disfrutar de la cultura en vivo, con propuestas de formatos diversos que ponen en conexión a público y artistas locales e internacionales para compartir grandes momentos de música clásica.

Este año, la Quincena ha reforzado su política de ventajas y descuentos para los Amigos, que podrán beneficiarse de hasta un 25% de descuento en la compra de localidades.

A continuación, detallamos los conciertos y espectáculos que tendrán lugar en el Auditorio Kursaal y en el Teatro Victoria Eugenia.

El ciclo de grandes conciertos del Auditorio Kursaal se inaugurará con el debut en el Festival del violonchelista Pablo Ferrández (3 de agosto), que recala en San Sebastián junto a la Rotterdam Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de su nuevo director titular, Lahav Shani. Alumno en su día de Asier Polo y amadrinado por Anne-Sophie Mutter, Pablo Ferrández es actualmente uno de los solistas españoles que más presente está en las grandes salas de conciertos de todo el mundo. Así lo atestiguan sus compromisos para la presente temporada, que incluyen, entre otros, giras europeas con la Filarmónica de Munich y con la Filarmónica de Londres junto a Anne-Sophie Mutter, debuts con la Sinfónica de la Radio de Viena en el Festival de Salzburgo, con la Orchestra Filarmónica della Scala y NDR Elbphilharmonie Orchester; retornos con la Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta Santa Cecilia, Konzerthaus Orchester y Baltimore Symphony; y recitales en el Carnegie Hall, Berlin Philharmonie, etc. Ferrández interpretará el Concierto para violonchelo nº1 de Shostakovich, que el compositor dedicara a Rostropovich, quien lo estrenó en 1959. Completa el programa la Sinfonía nº6, “Patética”, la más conocida de las que forman el catálogo de Tchaikovsky.

La Rotterdam Philharmonic Orchestra regresará el 4 de agosto al escenario del Kursaal, en esta ocasión con la 9ª Sinfonía, “Coral” de Beethoven en los atriles. Esta partitura es una de las piezas del repertorio clásico más popular entre el gran público gracias a su celebérrimo último movimiento, el “Himno a la alegría” y es, asimismo, la pieza sinfónico-coral que en más ocasiones se ha interpretado en el festival, desde que se interpretara por primera vez en 1940, en su segunda edición. Acompañarán a la Filarmónica de Rotterdam: la soprano israelí Chen Reiss, la mezzo donostiarra Carmen Artaza, que regresa al ciclo del Kursaal; el tenor estadounidense Matthew Newlin y el barítono murciano José Antonio López, así como el Orfeón Donostiarra. Todos bajo la dirección del joven Lahav Shani, que en 2020 sustituyó a Zubin Mehta como director musical de la Filamónica de Israel y que ha sido anunciado como próximo titular de la Filarmónica de Munich, en sustitución de Valery Gergiev. A sus 31 años, Shani es el más joven de los directores de esta edición, que se caracterizan por su juventud: ninguno de ellos supera los 50 años y pertenecen a la nueva generación de batutas que copan los podios de algunas de las orquestas más destacadas del panorama internacional.

El Ballet Preljocaj presentará el 7 de agosto “El lago de los cisnes”, un clásico revisado por el fundador y director de la compañía, Angelin Preljocaj. Desde que en 1985 creara su compañía, la trayectoria de este coreógrafo francés se caracteriza por lo innovador de sus propuestas y por la repercusión internacional de las mismas: muchas forman ya parte del repertorio de compañías como La Scala de Milán, New York Ballet o el Ballet de la Ópera Nacional de París. Con El lago de los cisnes (2020), Preljocaj regresa al ballet narrativo y ofrece su visión más personal del mito de la princesa-cisne. Aunque fiel a la obra original, traslada la historia de Odette y el príncipe Sigfrido a la sociedad actual, preocupada por cuestiones socioeconómicas y medioambientales, para lo que mezcla la obra maestra de Tchaikovsky con efectos sonoros contemporáneos.

La Chamber Orchestra of Europe presenta en la Quincena un concierto de corte clásico, con un programa que juega con los contrastes entre Beethoven y Sibelius (8 de agosto). Esta es la segunda ocasión que la Orquesta de Cámara de Europa participa en la Quincena. Fundada en 1981 con el impulso de Claudio Abbado, la orquesta, formada por unos 60 músicos, carece de dirección titular y su carácter lo marca su colaboración con los directores y solistas con los que colabora en cada proyecto. En esta ocasión, llega bajo la dirección de Daniel Harding, director artístico y musical de la Orquesta de la Radio Sueca, director residente de la Orchestre de la Suisse Romande y director laureado de la Mahler Chamber Orchestra, con la que trabajó durante más de veinte años; fue, asimismo, director musical de la Orquesta de París, con la que vino por última vez a la Quincena, y principal director invitado de la London Symphony Orchestra.

El 16 de agosto, el pianista Grigory Sokolov ofrecerá un recital con obras de Purcell, compositor barroco poco interpretado en un piano moderno, y Mozart, uno de los compositores favoritos del gran intérprete ruso. Sin duda, en este momento es Sokolov el pianista más aclamado y demandado del mundo. Riguroso, implacable en la búsqueda de la perfección y austero en sus gestos, es un artista fuera de serie, enormemente generoso con el público, al que tras cada recital deleita con un gran número de propinas. Pocos días antes de su concierto en el Kursaal, ofrecerá el mismo programa en el Festival de Salzburgo, y será de los pocos solistas que lo harán dentro de la programación de la Grosses Festspielhaus, la gran sala de conciertos del festival.

La 8ª Sinfonía de Mahler y su magnificencia marcarán la segunda gran cita sinfónico-coral de esta edición (18 de agosto): alrededor de 400 personas sobre el escenario para interpretar una de las piezas más emblemáticas de uno de los autores referentes del postromanticismo que, sin embargo, dada su ingente envergadura, pocas veces se incluye en la programación de auditorios o festivales. De hecho, es la segunda vez que esta sinfonía, conocida también como “de los mil” por la dimensión del orgánico necesario, se interpreta en la Quincena (la primera vez fue en 2005, como cierre de la integral de la sinfonías de Mahler). Será, por tanto, una gran oportunidad para disfrutar en vivo de esta magna obra. que se estrenó en Múnich en 1910 bajo la dirección del propio Mahler y con la presencia de muchos de los grandes compositores de principios del XX como Saint-Saens, Reger, Schoenberg, Rachmaninov, Vaughan Williams o Webern. Tal fue la expectación que despertó esta obra de la que el propio Mahler dijo: “En comparación con la Octava, el resto de mis obras no son más que introducciones. Nunca he escrito nada parecido. Es algo bastante diferente tanto en contenido como en estilo de todos mis anteriores trabajos”. La sinfonía se compone de dos partes sin solución de continuidad, en la primera un himno religioso cantado en latín y, en la segunda, escenas finales del “Fausto” de Goethe, cantadas en alemán. Para su interpretación, la Quincena ha reunido a la Euskadiko Orkestra y la Orquesta Sinfónica de Navarra en la parte instrumental y al Orfeón Donostiarra, Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania y Easo Gazte Abesbatza para los pasajes corales; el elenco de voces solistas lo forman las sopranos Sarah Wegener, Mojca Erdmann y la donostiarra Miren Urbieta-Vega; la mezzosoprano Justina Gringyte, la contralto Claudia Huckle, el tenor Aj Glueckert, el barítono José Antonio López y el bajo Mikhail Petrenko.

El 20 de agosto otra de las grandes figuras del piano regresa al Auditorio Kursaal: Mitsuko Uchida vuelve a la Quincena, pero esta vez con un programa monográfico de Schubert a cuatro manos que interpretará con Jonathan Biss. Este recital, único en España, tres días más tarde se ofrecerá en el Festival de Salzburgo. Si unimos este concierto a los que ya ofreciera en la Quincena de 2021 y en Kursaal Eszena en enero pasado, podremos ver a la pianista anglo-japonesa en tres registros diferentes: en recital, en concierto junto a una orquesta y a cuatro manos. Y es que, junto a Grigory Sokolov o Maria Joao Pires, Mitsuko Uchida es una de las principales intérpretes clásicas; y, en su caso, además de su carrera en solitario, cobran especial peso su actividad como intérprete de cámara y el apoyo a nuevos talentos. Asiduos como intérpretes de repertorio a cuatro manos, Mitsuko Uchida y Jonathan Biss, intérprete especialista en Schubert y colaborador de las principales orquestas estadounidenses y europeas, comparten además la dirección musical del Festival de Música de Marlboro, en Vermont (Estados Unidos). Este concierto forma parte la programación cultural de la iniciativa Euskadi Japón 2023, promovida por el Gobierno Vasco para la promoción y el impulso de las relaciones entre Euskadi y Japón.

La Quincena sigue promoviendo la creación de nuevas piezas escénicas a través de la producción propia, en esta edición con el estreno absoluto de una nueva versión del oratorio semi-escenificado “Oedipus Rex” (24 de agosto), creada y dirigida por la compañía de marionetas catalana Per Poc. Para su ópera-oratorio “Oedipus Rex”, basada en la tragedia homónima de Sófocles, Stravinsky revistió de música la adaptación que del texto del trágico griego llevó a cabo Jean Cocteau, a petición del propio compositor; Cocteau añadió, además, la figura del narrador, que resume el argumento. La pieza fue entregada a Serguei Diaghilev como regalo por el 20 aniversario de su compañía, los Ballets Rusos, y estrenada en versión concierto en París en 1927. Per Poc, compañía creada y dirigida por Santi Arnal y Anna Fernández, parte ahora del concepto de austeridad y hieratismo de la obra original y presenta una versión basada en un teatro estático, casi “estatuario” que sitúa en una sala de un museo arqueológico; en su propuesta artística, “el cantante deviene estatua y ésta adquiere movimiento impulsada tanto por la música como por la fuerza vocal de cada uno de los intérpretes”. Bajo la dirección de Erik Nielsen, interpretarán el oratorio la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y Easo Abesbatza y un elenco de voces solistas encabezado por el tenor Peter Marsh en el papel de Edipo. La actriz y cantante francesa Irène Jacob, asumirá el rol de narradora; además de una extensa carrera cinematográfica con directores como Kieslowski (Rojo, La doble vida de Verónica…), sobre el escenario Jacob ha interpretado “Persephone”  de Stravinsky en el Lincoln Center de Nueva York con Robert Craft (ahijado y heredero musical del propio Stravinsky) o “Juan de Arco en la hoguera” de Honneger en la Ópera de Palermo y en el Festival de Salzburgo, y en el plano teatral también ha hecho La voz humana de Cocteau.

En la recta final del festival, Anne-Sophie Mutter regresa al Kursaal y lo hace con su grupo de cámara, Mutter’s Virtuosi (26 de agosto), inmersa en la gira internacional con la que celebra este año su 60 cumpleaños. Con 47 años de carrera, a lo largo de todo este tiempo Anne-Sophie Mutter ha estado y está presente en los auditorios más importantes del mundo y su impronta en la escena de la música clásica es patente no solo como intérprete, sino como mentora de jóvenes músicos o impulsora de nuevos proyectos. Junto a catorce músicos de cuerda, interpretará obras de Vivaldi, Bach, Bologne y Nonet, partitura de André Previn dedicada a la violinista.

El ciclo de conciertos del Auditorio Kursaal se cerrará con la doble presencia de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, que llegará a San Sebastián bajo la batuta de Omer Meir Wellber, director musical de la Volksoper Wien y del Teatro Massimo Palermo, director artístico del Toscanini Festival y próximo director musical de la orquesta y de la ópera de Hamburgo. Meir colabora asiduamente con esta orquesta de cámara creada en 1980 y que en la actualidad componen cuarenta y un músicos, bajo la dirección titular de Paavo Järvi. En el primero de los conciertos (29 de agosto) contarán con la violinista Hilary Hahn como solista invitada; orquesta, director y violinista ya coincidieron en la Quincena de 2019. Interpretarán el Concierto para violín nº5, “Turco”, de Mozart y la obra Labyrinthe du temps, de la compositora uzbeka Aziza Sadikova, que estrenarán pocos días antes en Bremen; completan el programa la obertura de “Don Giovanni”, de Mozart, y la Segunda Sinfonía de Schubert. El segundo concierto de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen (1 de septiembre) pivota en torno a la “Missa Nelson”, considerada como la obra cumbre del extenso catálogo de Haydn, que interpretará junto a Andra Mari Abesbatza y un elenco de solistas internacionales. Este proyecto responde a una de las principales máximas de la Quincena, la de promover la colaboración entre coros locales y orquestas internacionales para así dotar de mayor proyección a la labor de estas entidades, patrimonio musical de nuestro territorio.

El Teatro Victoria Eugenia acogerá en esta edición un único espectáculo: Euskal Barrokensemble, grupo especializado en la recuperación de repertorio barroco comandado por Enrike Solinís ofrecerá el concierto “El amor brujo: esencias de la música de Manuel de Falla”. En torno a una versión para música de cámara de “El amor brujo” firmada por su autor, Euskal Barrokensemble ha hilado fragmentos de obras de diferentes compositores, como el “Concierto de Aranjuez” de Rodrigo, acompañándose por una cantaora y una bailaora. En palabras de Solinís: “Falla compuso El amor brujo inspirándose en leyendas y viejos aires gitanos que Pastora Imperio coleccionaba junto a su madre, recreando de manera inigualable la esencia de la música andaluza a través de sus diferentes palos e incorporando su espíritu a su lenguaje compositivo. La interpretación de Manuel de Falla por un ensemble barroco puede sorprender a priori, pero no si tenemos en cuenta los fines estéticos del propio Falla”.

 

Ciclos paralelos

En el marco de la 84 Quincena Musical de San Sebastián, se desarrollarán, además, otros ciclos que completan su oferta: Música Antigua y Música de Cámara, ambos en el Museo San Telmo; Órgano, Música Contemporánea, Jóvenes Intérpretes, Quincena Andante, Jornada Inaugural, Quincena Infantil y Tabakalera Dantzan. La programación completa se dará a conocer en las próximas semanas.

 

Nuevas ventajas y descuentos para los Amigos de la Quincena

En esta edición, la Quincena ha reforzado el capítulo de ventajas y descuentos destinados a los Amigos del festival a la hora de adquirir abonos y entradas sueltas.

La compra del abono, que incluye 10 conciertos/funciones de las once que componen el ciclo del Auditorio Kursaal, supone un ahorro del 25% con respecto a la compra de entradas sueltas para esos mismos conciertos; además el abono da derecho a la compra de la entrada del concierto fuera de abono con un 20% de descuento y de 2 entradas adicionales con un 10% de descuento.

Los Amigos que se decanten por la compra de entradas sueltas se beneficiarán, por primera vez, de un 10% de descuento en los conciertos del Auditorio Kursaal y en el Teatro Victoria Eugenia.

Y todos los Amigos, adquieran abono o no, también podrán solicitar una entrada suelta para cada concierto del resto de los ciclos de la Quincena.

Más información sobre este capítulo en www.quincenamusical.eus/es/amigos