Bridge - Agencia de Comunicación y RRPP | ALEJANDRO MARÍAS Y JORDAN FUMADÓ PRESENTAN EL DISCO JOHANN SEBASTIAN BACH: 3+1 VIOLA DA GAMBA SONATAS
18958
post-template-default,single,single-post,postid-18958,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

ALEJANDRO MARÍAS Y JORDAN FUMADÓ PRESENTAN EL DISCO JOHANN SEBASTIAN BACH: 3+1 VIOLA DA GAMBA SONATAS

Alejandro Marías, director de la formación de música antigua La Spagna, y para muchos el mejor violagambista español y el clavecinista Jordan Fumadó presentan su último trabajo discográfico, Johann Sebastian Bach: 3+1 Viola da Gamba Sonatas. La grabación de las sonatas para viola da gamba y clave de J.S. Bach es, sin duda, uno de los más grandes retos que un músico puede afrontar en su carrera. Este trabajo discográfico, quinto disco como solista de Alejandro Marías y primera colaboración de ambos músicos con el prestigioso sello Eudora Records, es una buena muestra del alto nivel de exigencia técnica y musical que requiere este repertorio.

Las tres sonatas para viola da gamba y clave de Bach son una de las cumbres no solo del repertorio para este instrumento, sino también de la sonata del periodo barroco. Concebidas todas como tríos (una voz para la viola da gamba y otra para cada una de las manos del clavecinista), representan la emancipación del bajo continuo, dando un paso inequívoco hacia lo que sería uno de los grandes géneros musicales hasta nuestros días: la sonata para instrumento solista y teclado.

Alejandro Marías y Jordan Fumadó han decidido grabar “su versión” añadiendo una cuarta sonata a las tres conocidas. La célebre sonata para flauta en si menor BWV 1030, que ha sido transcrita a partir de una copia en sol menor realizada por J.F. Hering, en la que no se especifica cuál es el instrumento solista.

En palabras de Luis Gago, “Las diferencias con respecto a la copia canónica de esta misma obra realizada por Johann Sebastian hacia 1736 permiten pensar que Hering —un copista muy competente— podría haberse valido de una versión anterior de la misma obra, algo que encaja perfectamente con el modus operandi de su autor.”
Por su parte, Alejandro Marías afirma: “El manuscrito en el que nos hemos basado para grabar la sonata BWV 1030 posee algunas diferencias con el autógrafo de Bach que no nos parecen errores de copia. De hecho, las hemos mantenido porque creemos que es copia de una versión anterior de la sonata, hoy perdida. No sabemos en qué instrumento podría haber pensado Bach, pero lo cierto es que, pese a su dificultad, resulta bastante idiomática para la viola da gamba.”

El resultado es una obra brillante y exigente. Con la voluntad de que esta sonata se incorpore al repertorio habitual, Alejandro Marías ha realizado una edición crítica de la partitura que será publicada en los próximos meses.

Johann Sebastian Bach: 3 +1  Viola Da Gamba Sonatas se grabó en el Auditorio de San Francisco (Ávila) en agosto de 2021. Publicado por Eudora Records,  la venta física del disco ya está disponible en la web de La Spagna y además puede escucharse en plataformas de streaming como Spotify, iTunes, Amazon Music y YouTube Music, entre otras, a partir del 10 de marzo.