04 Jun EL TENOR JUAN DE DIOS MATEOS PARTICIPARÁ EN EL FESTIVAL DE ÚBEDA ACOMPAÑADO POR EL PIANISTA ANTONIO LÓPEZ
El tenor Juan de Dios Mateos, acompañado por el pianista Antonio López formarán parte del aclamado festival de Úbeda con un concierto el 6 de junio en el Clausto de Santa María de Úbeda.
La combinación de la excepcional voz del tenor y la maestría del pianista ofrecerá un repertorio centrado en grandes obras del repertorio lírico. Estas obras van desde clásicos como “Una furtiva lágrima” de Donizetti hasta joyas menos conocidas del repertorio español.
El Festival de Úbeda es uno de los festivales más especiales del panorama nacional e internacional. Su éxito radica en su programación: rica en diversidad, complementariedad estilística y basada siempre en la excelencia. La calidad de la programación, la presencia de grandes artistas, orquestas, solistas o grupos de cámara de primer nivel internacional son el principal atractivo del festival que en este 2024 celebra sus 35 años de vida.
Asimismo, todo esto ocurre en un lugar de ensueño: Úbeda. Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y donde la programación adquiere una dimensión especial al convertirse en una experiencia que va más allá de lo puramente musical. La dirección del festival continúa expandiendo su visión creativa no solo para enriquecer la programación artística sino también el tejido social y cultural de la región.
Próximos proyectos
Tras el festival, el tenor se alejará de sus habituales roles belcantistas para enfrentarse al reto que supone interpretar el papel de Brighella en la ópera ‘Ariadne y Naxos’ de Richard Strauss. Juan de Dios Mateos había interpretado dicho rol (en parte) en un concierto en el Palais Garnier de París y ahora retoma el papel excepcionalmente por la magnitud del proyecto. ‘Ariadne y Naxos’ estará de gira por Spoleto, Budapest y Vicenza.
Esta producción, basada en la Comedia del arte, supone una gran carga actoral para el tenor. El rol de Brighella se caracteriza por ser la voz masculina más aguda de la obra y el personaje que distribuye toda la acción escénica, dando órdenes a Truffaldino, Scaramuccio y Arlequín, y sólo quedando doblegado a los encantos de Zerbinetta.
Con dirección de escena de Chiara D’Anna y dirección musical del prestigioso Iván Fischer, la producción contará también con la Budapest Festival Orchestra, orquesta incluida en varias ocasiones en la lista de las 10 mejores del mundo.