Bridge - Agencia de Comunicación y RRPP | Nacho Castellanos y Gato Murr: un viaje al corazón de Henry Purcell en el FIAS 2024
19797
post-template-default,single,single-post,postid-19797,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Nacho Castellanos y Gato Murr: un viaje al corazón de Henry Purcell en el FIAS 2024

Madrid, enero de 2024.- Los amantes de la música barroca están a punto de experimentar una jornada inolvidable con el concierto del contratenor Nacho Castellanos y su agrupación Gato Murr en el prestigioso Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) 2024. El concierto titulado “The Purcell Tongue” promete ser una inmersión fascinante en la obra de Henry Purcell, un compositor cuya influencia y genialidad han trascendido el paso de los siglos hasta nuestros días. “¿Existe, hoy en día, algún artista capaz de hacer vibrar a todo el séquito papal y a su vez, ser cantado y bailado en discotecas y bares? En el siglo XVII ese artista existió, y su nombre era Henry Purcell” afirma el contratenor.

El programa se compone de una cuidadosa selección de obras de Purcell que entremezcla piezas de carácter plenamente sacro con otras que, pese a nacer en lo profano, mantienen esa esencia espiritual. El público podrá disfrutar de la interpretación de grandes obras como “Crown the altar”, “Music for a while” y “O Solitude”, entre otras. Con una duración aproximada de 55 minutos, el concierto no busca solo entretener sino conmover al público con una música atemporal e incatalogable.

“The Purcell Tongue” supone un encuentro entre lo sacro y lo profano, es un viaje que transporta a la audiencia a través de la figura de Purcell quien comprendía y valoraba la teatralidad en la música. En palabras del compositor Benjamín Britten: “Es un descubrimiento de la capacidad que poseen las palabras para expresar tanto ingenio, tanto color…”. El propio Nacho Castellanos asegura: “The Purcell Tongue supone no solo un homenaje a un compositor capaz de trascender los límites de lo sacro, sino además una reflexión sobre los límites entre lo sacro y lo profano”.

Nacho Castellanos, contratenor nacido en Madrid, lidera este trio de excepción. Su formación incluye estudios con grandes nombres de la música antigua y un profundo conocimiento del repertorio barroco. Junto a él, Ismael Campanero en el violone y David Palanca en el clave conforman ‘Gato Murr’.

“Como joven contratenor, este programa refleja también un homenaje a todos esos referentes que han inspirado mi estudio: las primeras grabaciones de Alfred Deller, los monográficos de Michael Chance o la emblemática grabación del Hail Bright Cecilia con James Bowman y el King’s Consort” manifiesta Nacho Castellanos.

Este concierto es una cita imprescindible para los seguidores de la música barroca y para aquellos que desean descubrir la belleza y profundidad de la obra de Henry Purcell en la voz del joven contratenor.

El concierto tendrá lugar el 10 de marzo de 2024, a la 13:30, en el Monasterio del Paular, enmarcando así con un entorno histórico la atmosfera mágica de la música sacra de Purcell.