Bridge - Agencia de Comunicación y RRPP | TÓTEM MADRID & EL DISEÑADOR DE JOYAS MEXICANO DANIEL ESPINOSA CREAN UN ALTAR DE MUERTOS PARA CELEBRAR LA VIDA Y EL AMOR
18697
post-template-default,single,single-post,postid-18697,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

TÓTEM MADRID & EL DISEÑADOR DE JOYAS MEXICANO DANIEL ESPINOSA CREAN UN ALTAR DE MUERTOS PARA CELEBRAR LA VIDA Y EL AMOR

El hotel TÓTEM Madrid y Daniel Espinosa, el diseñador de joyas mexicano más internacional, han creado un altar de muertos que rinde homenaje a la vida y al amor. Y es que Daniel, artífice de esta original obra de arte, sigue poniendo el nombre de México y sus bellas tradiciones muy en alto y en esta ocasión lo hace colaborando con TÓTEM Madrid, punto de unión de culturas y emblemático hotel boutique del barrio Salamanca, para crear y diseñar este exclusivo “altar de muertos”.

Para ello, el diseñador se ha inspirado en dos icónicos personajes: Frida Kahlo y Diego Rivera. Frida y Diego, como se les conoce cariñosamente, fueron la pareja de pintores mexicanos, grandes artistas reconocidos mundialmente que siguen siendo recordados por su historia de amor y el legado cultural que dejaron. Contrajeron matrimonio en 1929 y protagonizaron una historia de amor apasionada y tormentosa que sigue siendo recordada en nuestros tiempos.

El altar de muertos incluye un collar que perteneció originalmente a la genial e icónica Frida Kahlo, una de las inspiraciones del artista a la hora de crear este altar de muertos “que rinde homenaje a la vida y al amor”.

La historia la relata María Fueyo, decoradora de interiores que, junto con Daniel Espinosa, se ha hecho cargo del montaje y diseño del altar de TÓTEM Madrid: “El collar pertenece a mi muy querida amiga la coleccionista de arte y galerista Ana Luisa Lerdo de Tejada de Landucci. Ella lo adquirió a su vez de Julia López, una mujer que fue modelo para los cuadros de Diego y de Frida cuando era una adolescente. Ella es la bella niña de rasgos indígenas que aparece constantemente en las pinturas de ambos. Los dos artistas la tomaron e interpretaron con su estilo propio, usando su silueta y rasgos físicos para muchas de sus obras. Hoy Julia López vive en Italia”.
“Julia a su vez se convierte en amiga de la pareja formada por Claudio y Ana Luisa Landucci y decide venderle parte de su colección incluyendo un juego compuesto por un collar y pulsera en forma de pescado, que a su vez está firmado por el precursor de la joyería-platería mexicana moderna, el platero y artista William Spratling. Él logró, con su visión apasionada y creativa nuevos lenguajes en la joyería en Taxco, mi pueblo natal. Allí se rinde homenaje al maestro iniciador de esta escuela fabulosa de plata convertida en ‘arte para ser llevado’ con un museo dedicado a su obra”.
María Fueyo prosigue: “con todos estos elementos conseguiremos construir un altar espectacular con objetos adquiridos en diversos lugares de México y sus provincias. A buen seguro el collar que perteneció a Frida Kahlo llamará la atención de todos los que se acerquen a TÓTEM Madrid para conocer el altar, un altar cuya inspiración son precisamente Frida Kahlo y también Diego Rivera, sin duda la pareja más reconocida del México moderno”.

TÓTEM Madrid continúa así con su compromiso de acercar el arte y la cultura a madrileños y visitantes. Esta vez lo hace con una instalación efímera que transforma la Biblioteca del hotel en un espacio de carácter festivo y cargado de creatividad. El altar estará abierto al público coincidiendo con la celebración del Día de los Muertos, desde el 25 de octubre al 6 de noviembre.

Frida y Diego, Diego y Frida, recordados siempre y más que nunca en los altares mexicanos cada año en el Día de Muertos. Una celebración que Daniel Espinosa recrea ahora en pleno corazón del barrio de Salamanca en Madrid.