Bridge - Agencia de Comunicación y RRPP | TORREMILANOS REVALIDA ÉXITO CON LA TERCERA AÑADA DE SU ROSADO A LA MANERA TRADICIONAL
17167
post-template-default,single,single-post,postid-17167,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

TORREMILANOS REVALIDA ÉXITO CON LA TERCERA AÑADA DE SU ROSADO A LA MANERA TRADICIONAL

Finca Torremilanos presenta Ojo Gallo 2019, la tercera añada consecutiva de su rosado elaborado a la manera tradicional, persiguiendo el objetivo de la bodega de recuperar sabores y prácticas auténticos de la tierra de Ribera del Duero. Ojo Gallo –así nombrado por su color característico- es un rosado tradicional, un clarete-fino, ni rosado ni tinto, fruto de la mezcla de uvas diversas, cuyas proporciones respondían en tiempos al gusto del viticultor.

Ojo Gallo 2019 salió al mercado en junio de 2020, siguiendo la práctica clásica de estos claretes de estar a la venta al año siguiente a su vendimia.

Ojo Gallo 2019 procede de viñedos tradicionales en vaso de edad superior a 80 años en la zona este de la Finca Torremilanos, en la subzona conocida cómo Las Majadillas, dentro de la D.O. Ribera del Duero. Son variedades 100% autóctonas, blancas y tintas, tempranillo, viura, albillo, garnacha, bobal, cariñena, monastrel, malvasía… cuya unión produce un vino de gran personalidad, con grado alcohólico de 13,5%, elaborado sin clarificar, sin filtrar y sin sulfuroso añadido. Como todos los vinos de Finca Torremilanos es, por supuesto, ecológico y biodinámico.

Vino procedente de un solo momento de la vendimia 2019, hizo maceración de cinco días con levaduras indígenas, e inició la fermentación en depósito de acero inoxidable, pisando la uva. La fase tumultuosa se hizo en barricas de 225 litros y depósitos de hormigón, donde permaneció hasta el fin de la fermentación maloláctica. Trasegado en enero de 2020 y unificado para la crianza en barricas de 225 litros, se embotelló en mayo de 2020.

Notas de cata:

Vino de bello color, su brillo ya invita a beber. El tipo de color tradicional de este rosado recibía el nombre de Ojo Gallo, mientras que en otras partes de Europa se llamaba Ojo de Perdiz. Aroma intenso de uva madura, fruta roja, lácticos, romero, ligeros toques especiados, con matices de flores blancas. Boca untuosa y muy mineral. Cuando bebemos el vino tenemos la sensación de una guinda en la boca. Tradicionalmente se diría “este vino está como una guinda”.