Bridge - Agencia de Comunicación y RRPP | TIENTO NUOVO Y EL CLAVECINISTA IGNACIO PREGO PRESENTAN EL DISCO CHARLES AVISON-CONCERTI GROSSI
17538
post-template-default,single,single-post,postid-17538,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

TIENTO NUOVO Y EL CLAVECINISTA IGNACIO PREGO PRESENTAN EL DISCO CHARLES AVISON-CONCERTI GROSSI

La formación Tiento Nuovo, bajo la dirección del clavecinista Ignacio Prego, presenta Charles Avison – Concerti Grossi, disco en el que interpretan cuatro de los Concertos in seven parts done from the lessons of Domenico Scarlatti que el compositor inglés Charles Avison (1709- 1770) escribió adaptando, transformando y haciendo suyas algunas de las sonatas para teclado del napolitano. Se trata de los conciertos nº 5, 6, 9 y 12 de la colección. La grabación supone el debut de la formación con el sello Glossa, y en ella ha participado el violinista francés Emmanuel Resche-Caserta como concertino.

El disco incluye además cuatro sonatas de Doménico Scarlatti para clave interpretadas por el director de la formación, Ignacio Prego, que ya había grabado para Glossa las Variaciones Goldberg de J.S. Bach. “Es un disco muy especial para mí. Un proyecto que tenía en mente desde hacía muchos años y que llega en un gran momento del grupo”, comenta el clavecinista.

Este trabajo coincide con el quinto aniversario de la formación, que viene de cosechar un gran éxito de público y crítica en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en el Ciclo Universo Barroco del CNDM en febrero de 2021. En la grabación han intervenido catorce músicos, -siete violines, dos violas, dos violonchelos, violone, órgano y clave- una instrumentación numerosa, puesto que “estos Concerti Grossi necesitan un orgánico rico”, señala Prego.

En este sentido, como explica el director de Tiento Nuovo, “si bien la obra para clavecín de Scarlatti es tremendamente idiomática -música escrita por un clavecinista para otro clavecinista- y a priori uno podría pensar que no es la “materia prima” ideal para crear una obra orquestal, Charles Avison, con estos Concerti Grossi, logra sin embargo que esas sonatas cobren una nueva dimensión expresiva. Su inspiración, su vigor, energía y frescura, e incluso su nobleza, parecen a mis ojos el resultado de la suma de fuerzas de ambos compositores.”

“Con la portada del disco, una cerradura de una puerta del s. XVIII –termina Prego- hemos tratado de describir no solo la motivación que debió mover a Charles Avison a abordar la obra de Scarlatti, sino también nuestra actitud al grabarlo, redescubriendo este repertorio bajo nuestra particular visión.

El álbum Charles  Avison – Concerti Grossi  está disponible en plataformas digitales y en formato físico desde abril de 2021.

Sobre Tiento Nuovo

Tiento Nuovo nace en 2016 y rápidamente se convierte en una formación habitual de las salas de concierto de nuestro país. Su paso por la Fundación Juan March de Madrid, el Festival de Úbeda y Baeza, Salamanca Barroca o recientemente por el Auditorio Nacional de Madrid como parte del Universo Barroco-CNDM junto a Nuria Rial y Maurice Steger, le ha valido las mejores críticas de la prensa especializada. Fuera de nuestras fronteras, Tiento Nuovo ha ofrecido conciertos en el Landesmuseum Württemberg en Stuttgart o el Teatro Real del Palacio Łazienki de Varsovia, entre otros.

Sobre Ignacio Prego

Descrito por la prensa internacional como uno de los clavecinistas más importantes de su generación, Ignacio Prego ha logrado establecer una intensa carrera profesional a ambos lados del Atlántico. Ha ofrecido conciertos en las ciudades mas importantes de Norteamérica, Asia, y en la inmensa mayoría de países de Europa y Sudamérica, incluyendo salas como el Alice Tully Hall-Lincoln Center y la Frick Collection de Nueva York, la National Gallery de Washington DC, el National Center for the Performing arts en Pekín, the Esplanade en Singapur o el Auditorio Nacional de Madrid; y festivales como el de Utrecht, Berkeley, Boston, Sevilla (FeMAS), Vancouver, Chiquitos, etc.

Colabora habitualmente con músicos como Monica Huggett, Nic McGegan, Harry Bicket, Hiro Kurosaki, o Maurice Steger, incluyendo actuaciones como solista con The English Concert en Nueva York y la Portland Baroque Orchestra en el Oregon Bach Festival.

En 2012, recibe el Primer Premio en la Westfield International Harpsichord Competition, concurso en el que participan competidores de 12 países. En 2014 y 2015 ejerce como profesor y artista residente en la Universidad de Yale en EEUU. Ha sido igualmente profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha impartido clases magistrales en diversas universidades americanas, así como en Costa Rica, Perú, Chile, y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. En 2017 funda el Festival de Música Antigua de Torrelodones (FEMAT), del que es director artístico.

Entre su discografía, además del recién lanzado Charles Avison-Concerti Grossi con Tiento Nuovo (Glossa, 2021), se cuentan los trabajos en solitario Variaciones Goldberg (Glossa, 2016),  The Complete French Suites, (Cantus Records, 2014) y  Fantasía cromática (Verso, 2012) dedicados a J. S. Bach.