16 Dic OJO GALLO 2021, EL ROSADO TRADICIONAL DE FINCA TORREMILANOS QUE NO PUEDE FALTAR EN LA BODEGA NAVIDEÑA
Elaborado a la manera tradicional, Ojo Gallo es el rosado más especial de Finca Torremilanos que persigue el objetivo de la bodega de recuperar sabores y prácticas auténticos de la tierra de Ribera de Duero. Solo su nombre es toda una declaración de intenciones, ya que se denomina así por su color característico, un clarete-fino, fruto de la mezcla de diversas variedades de uvas blancas y tintas, que fermentan parcialmente con los hollejos, cuya proporción solía responder en tiempos al gusto del viticultor. Un rosado único, imprescindible para disfrutar durante las próximas navidades.
Como explica Ricardo Peñalba, director de calidad de Finca Torremilanos, “creemos y apostamos por los vinos rosados, de los que producimos cuatro etiquetas distintas siempre que las condiciones de la añada lo permitan. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad, bien diferenciada del resto, no solo por las uvas utilizadas, también por el proceso de elaboración y por el concepto del vino. Los rosados son vinos que han sido olvidados y marginados en el panorama vinícola español, pero nosotros creemos firmemente en su porvenir”.
Ojo Gallo 2021 procede de viñedos situados al este de Torremilanos, en la subzona de Las Majadillas (en concreto, de las parcelas de viña vieja de Marciano, Taxista y Titón), dentro de la D.O. Ribera de Duero. Se incorpora, además, uva tinta del Monte, situado en el centro de la loma principal de la finca, con el fin de aumentar las proporciones de uva tinta (60%) respecto a blanca (40%). Se trata de variedades 100% autóctonas (Tempranillo, Viura, Albillo, Garnacha y Bobal) de cuya unión surge este vino, de gran personalidad, elaborado sin clarificar, sin filtrar y sin sulfuroso añadido. Como todos los vinos de Finca Torremilanos, es ecológico y biodinámico.
La vendimia sucede a primera hora de la mañana, durante la segunda mitad de septiembre. Tras una maceración de siete días con levaduras indígenas, inicia la fermentación. La fase tumultuosa se realiza en barricas de 225 litros, donde permanece 10 meses, mientras realiza la fermentación alcohólica y la maloláctica, hasta el momento de su embotellado (en julio de 2022).
Ojo Gallo 2021 es un vino de color brillante, con aromas y sabores sutiles de la tierra de la Ribera del Duero. Un vino gastronómico, rico en sensaciones que cambian y evolucionan según se va aireando. Puede acompañarse de todo tipo de comidas, incluso disfrutarse de como vino de aperitivo o al final del cualquier ágape, en compañía de un habano. Ojo Gallo 2021 se puede beber joven o añejarlo.