Bridge - Agencia de Comunicación y RRPP | MARIA MIRÓ ES ‘LA REGENTA’ EN EL ESTRENO ABSOLUTO DE LA ÓPERA DE MARISA MANCHADO PARA TEATRO REAL Y TEATRO ESPAÑOL
19600
post-template-default,single,single-post,postid-19600,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

MARIA MIRÓ ES ‘LA REGENTA’ EN EL ESTRENO ABSOLUTO DE LA ÓPERA DE MARISA MANCHADO PARA TEATRO REAL Y TEATRO ESPAÑOL

  • La soprano catalana protagoniza del 24 al 29 de octubre la nueva producción basada en la novela de Clarín, con puesta en escena de Bárbara Lluch, en las Naves del Español
  • Es la primera vez que esta obra, cumbre del realismo español del siglo XIX, se adapta en un libreto operístico

 

Madrid, septiembre de 2023.- La soprano catalana Maria Miró protagoniza el estreno absoluto de La Regenta, la nueva ópera producida por Teatro Real y Teatro Español, que podrá verse del 24 al 29 de octubre en la Sala Fernando Arrabal (Nave 11) de las Naves del Español en Matadero (Madrid). Se trata de un proyecto largamente perseguido por la compositora Marisa Manchado, basada en la célebre novela de 1885 de Leopoldo Alas “Clarín”, y cuenta con la puesta en escena de Bárbara Lluch y dirección musical de Jordi Francés. Es además la primera vez que la obra de Clarín, cumbre del realismo español del siglo XIX, se adapta para el registro operístico.

«Me siento muy ilusionada y agradecida de dar vida a Ana Ozores en el estreno mundial de La Regenta de Marisa Manchado”, afirma Maria Miró. “Es un personaje complejo y fascinante, todo un reto tanto en lo interpretativo como en lo musical y vocal”. Sobre la adaptación de Manchado, Miró destaca su carácter “complejo y a la vez hermoso”. Asegura que “estamos experimentando mucho durante los ensayos, es un proceso creativo intenso de todos, muy enriquecedor a todos los niveles”. “¡Va a ser un gran espectáculo!», añade.

Sobre las tablas, la soprano estará acompañada de David Oller, Vicenç Esteve, Cristian Díaz, Pablo García-López, María Rey-Joly, Anna Gomá, Laura Vila y Gabriel Díaz.

“Para mí es un verdadero placer volver a trabajar con Jordi Francés después de Tránsito, de Jesús Torres, y con Bárbara Lluch, con quien coincidí en Das Liebesverbot de Wagner, también en el Real”, destaca Miró. “La verdad es que todo el equipo es fantástico”.

Una nueva Regenta sobre el escenario

La Regenta es la tercera ópera de Manchado, y supone la culminación de un largo proceso de gestación iniciado en 2002. Aunque Clarín fue asiduo del Teatro Real durante los años en los que residió en la villa y corte de Madrid (hecho que quedaría reflejado en la novela La Regenta a través de diversas alusiones al Barbero rossiniano), su novela ha debido esperar hasta nuestros días para encontrar su camino a los escenarios operísticos.

De acuerdo con Manchado, La Regenta es “la historia de cualquier ciudad, pueblo, lugar… cerrado, ignorante, pacato, con delirios de ser lo que no es y sobre todo cobarde, tan cobarde como para ensañarse con la más débil del engranaje”.

Para el libreto, la autora trabajó con los dramaturgos Amelia Valcárcel y Bernardo de Quirós Torres, siguiendo la costumbre de colaboración íntima entre libretistas y compositores, como Da Ponte y Mozart o Boito y Verdi. La partitura se inspira en la tradición operística, utilizando una variedad de leitmotivs, y se considera un ejercicio voluntario de despersonalización al servicio del drama.

Su protagonista es Ana Ozores, una mujer que vive en la localidad de Vetusta y que está casada con Víctor Quintanar, el regente de la Audiencia, de donde se extrae el nombre de la obra. Su matrimonio es una unión de conveniencia y a ella, bastante más joven que su marido, la ata más bien un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal.

Su existencia transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Y con esa libertad que tiene con su esposo, Ana lee, pasea a solas y realiza actividades que no son propias de una mujer para su época. Por ello, la sociedad española de la Restauración la critica hasta que la hace caer en una depresión. Buscando escapar de su rutina y encontrar emociones más intensas, se involucra en una aventura amorosa con Álvaro Mesía, un mediocre don Juan con el que vive una relación que no resulta como ella se esperaba.

Maria Miró

La soprano catalana Maria Miró es una de las voces más reconocibles del panorama operístico actual. Debutó en 2011 como Fiordiligi (Così fan tutte) en la Lyric Opera Studio de Weimar, en Alemania.  Desde entonces, ha actuado en el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Gran Teatre del Liceu, Teatro Campoamor, Palau de les Arts, Teatro Massimo de Palermo (Italia), Opera Grand Avignon (Francia) y Wexford Opera Festival (Irlanda), entre otros.

Estudió canto en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona, con Carmen Bustamante, y en el Royal Northern College of Music de Manchester, Reino Unido, con Barbara Robotham, donde completó con Distinción un Máster de dos años como Soprano Solista.

En 2014, fue ganadora del Primer Premio en el Concurso Mirabent y Magrans y en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Elda. Ha sido finalista de varios premios en Reino Unido.

Hasta la fecha, Miró ha protagonizado una gran variedad de obras, tanto clásicas como contemporáneas, con gran éxito de crítica. Dos hitos en su carrera son sus roles como Mariana en Das liebesverbot y Penelope en Gloriana de Britten, ambos en el Teatro Real. También ha dado vida a personajes clásicos como la Contessa de Almaviva, Micaela, Mimì, Musetta, etc. Además, ha protagonizado dos estrenos absolutos de óperas contemporáneas: Fuenteovejuna, de Jorge Muñiz, en Ópera de Oviedo (2018) y posteriormente en Ópera de Tenerife (2022); y Tránsito, de Jesús Torres, en Matadero de Madrid, coproducción del Teatro Real con el Teatro Español (2021).

 

La Regenta

Naves del Español en Matadero – Sala Fernando Arrabal (Nave 11)

24-29 de octubre

 

Música – María Luisa Manchado Torres (1956)

Libreto – Amelia Valcárcel y Bernardo de Quirós, basado en la novela homónima (1884-1885) de Leopoldo Alas, Clarín

Dirección musical – Jordi Francés

Dirección de escena – Bárbara Lluch

 

Reparto – Maria Miro, David Oller, Vicenç Esteve, Cristian Díaz, Pablo García-López, María Rey-Joly, Anna Gomá, Laura Vila y Gabriel Díaz

 

Diseño del espacio escénico e iluminación – Urs Schönebaum

Diseño de vestuario – Clara Peluffo

Edición musical – Guillermo Buendía

Dirección del coro – Josep Vila i Casanas

Coro – Coro de la Comunidad de Madrid

Orquesta – Orquesta Titular del Teatro Real

Coproducción – Teatro Real con el Teatro Español

 

Tags: