Bridge - Agencia de Comunicación y RRPP | Les Arts reflexiona sobre la guerra y la venganza con la impactante producción de Àlex Ollé de ‘Il trovatore’ con dirección musical de Maurizio Benini
20045
post-template-default,single,single-post,postid-20045,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Les Arts reflexiona sobre la guerra y la venganza con la impactante producción de Àlex Ollé de ‘Il trovatore’ con dirección musical de Maurizio Benini

El Palau de les Arts Reina Sofía propone una reflexión sobre la
guerra y la venganza con la impactante producción de Àlex Ollé de ‘Il
trovatore’, de Giuseppe Verdi, que contará con la dirección musical de
Maurizio Benini en sus representaciones del 8 al 22 de diciembre.
Les Arts recupera el único de los tres títulos de la magistral ‘Trilogía popular’
de Verdi -que conforman ‘La traviata’, ‘Rigoletto’ y el propio ‘Trovatore’- que
no se había vuelto a programar en el centro de artes. Curiosamente, se trata de
la única ópera del compositor nacido en Busseto con vínculos valencianos.

La trama original se desarrolla en paralelo a la revuelta de Jaime de Urgel
contra Fernando de Antequera, a raíz del resultado del Compromiso de Caspe
(1412), convocado para designar el sucesor de Martín el Humano al trono
aragonés. La huella histórica en la ópera de Verdi se plasma en Manrico, un
trovador y oficial del ejército de Jaime de Urgell, mientras que su rival por el
corazón de Leonora, el conde de Luna, es un noble al servicio de Fernando I de
Aragón.

En dicho contexto, Verdi explora la irracionalidad de las grandes pasiones
humanas que imperaron en el Romanticismo. Según explica Àlex Ollé: “Il
trovatore’ es casi un retrato de cómo el hombre de mediados del siglo XIX
quería verse a sí mismo: apasionado, sentimental, heroico, rebelde, solitario, arrastrado por las fuerzas oscuras de la noche y el amor, dispuesto al máximo sacrificio por salvaguardar aquello que ama, ya sea la madre, ya sea la amada”.

A la hora de abordar este título en la actualidad, el director catalán, que disfrutó
de un inmejorable debut en València con su ‘Tristan und Isolde’, hace hincapié
en la guerra como el marco en el que explicar las pasiones desaforadas, los
odios absurdos y las acciones irracionales sin tiempo para la reflexión para
“hacer verosímil la historia extrañísima de amor maternal y venganza ciega que
es, en el fondo, el eje vertebrador de la ópera de Verdi”.

Para ello, Ollé, junto con Alfons Flores (escenografía), Lluc Castells
(vestuario) y Urs Schönebaum (iluminación) recrean el paisaje fantasmagórico
de las trincheras de la I Guerra Mundial como espacio escénico en el que el
triángulo amoroso entre el conde de Luna, Lenora y Manrico convive con los
deseos de venganza de la madre de éste, Azucena, deseosa de resarcir la
condena a muerte de su madre por orden del padre del actual conde de Luna.
Lidera el apartado musical, Maurizio Benini que goza del reconocimiento
internacional como uno de los grandes expertos en el repertorio italiano.

Tras sus elogiados trabajos con el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la
Comunitat Valenciana en ‘Anna Bolena’ y ‘Maria Stuarda’, de Donizetti,
regresa para dirigir los cuerpos estables del teatro en uno de los títulos más
desafiantes del compositor de Busseto, que a su vez requiere también uno de
los repartos más exigentes de toda la producción verdiana.

Debuta en València la joven y ascendente soprano Olga Maslova (Leonora),
solista del Teatro Mariinsky, y reconocida ya por la prensa especializada como
una de las nuevas voces con mayor proyección en el repertorio italiano tras sus
actuaciones en roles no menos comprometidos como Aida y Turandot.

Después de 14 años de su primer papel en Les Arts (‘Lucia di Lammermoor’),
regresa Antonio Poli en el desafiante y temido papel de Manrico, que tiene en
la cabaletta ‘Di quella pira’ uno de los mayores ‘tour de force’ de toda la ópera.
Otro celebrado reencuentro para el público valenciano lo protagoniza Ekaterina
Semenchuk, que interpreta a la gitana Azucena, el mismo rol con el que se
presentó en Les Arts en 2012 para encadenar sucesivos éxitos ante el público
valenciano tanto en su faceta como intérprete de ópera y ‘Lied’.

Asimismo, el reparto cuenta con Artur Ruciński, que también ha tenido una
activa presencia en el teatro de ópera valenciano desde sus primeras
temporadas, el barítono polaco dará vida a Il Conte di Luna en la que será
quinta su incursión en una ópera en la Sala Principal.
Cierra el elenco protagonista, el emergente bajo italiano Adolfo Corrado
(Ferrando), una de las revelaciones con su Masetto en ‘Don Giovanni’ en 2023,
que suma un nuevo papel en su prometedora carrera.

Fiel a su apuesta por los nuevos talentos de la lírica, el reparto de ‘Il trovatore’
también cuenta con las voces de Holly Brown (Inés) y Filipp Modestov (Ruiz),
cantantes del Centre de Perfeccionament de Les Arts.

‘Il trovatore’ es una coproducción de la Dutch National Opera, la Opéra
national de Paris y el Teatro dell’Opera de Roma. Les Arts ha programado
cinco funciones los días: 8, 11, 14, 19 y 22 de diciembre.