11 May LAN VERDEJO 2022, UN VINO ELABORADO A CUATRO MANOS DE MUJER.
BODEGAS LAN presenta su primer vino de la D.O. Rueda: LAN Verdejo 2022, un vino elaborado a cuatro manos por dos mujeres, Olga Tormo, enóloga, y María Barúa, directora técnica de Bodegas LAN. Ambas han compartido su experiencia, profundo conocimiento de la zona y pasión por la variedad verdejo para crear este vino fresco, afrutado y muy sabroso, ideal para disfrutar de los placeres diarios de la vida.
LAN Verdejo 2022 es un monovarietal elaborado en equipo, en el que María Barua, el alma enológica de Bodegas LAN, custodia el estilo característico de la bodega, mientras que Olga Tormo, desde el rigor castellano, interpreta la esencia de la verdejo.
María Barúa, directora técnica y custodia del estilo LAN, afirma que “Olga ha elaborado un vino fiel al estilo de Bodegas LAN. Sobrio y elegante, presentando la variedad verdejo con toda su identidad castellana. Rica, sabrosa y muy equilibrada, sin caer en adornos que nos haga perder la autenticidad y el sentido de lugar”.
Con más de diez años trabajando en la D.O. Rueda, LAN cuenta con viñedos propios y con proveedores históricos, que aportan las uvas de esta primera añada de LAN Verdejo desde una selección de las parcelas Los Llanos, Finca Avutarda, y El Gato.
Se trata de suelos de cantos rodados, con bajo contenido de materia orgánica y buena oxigenación y drenaje.
UN VINO A CUATRO MANOS CON UNA ESPECIAL SENSIBILIDAD FEMENINA.
En lo que respecta a la elaboración de esta añada, su enóloga Olga Tormo asegura que “el año 2022 fue extremadamente seco lo que propició uvas de menor tamaño y mayor extracción de aromas por el contacto del hollejo con la uva. La vendimia fue nocturna para garantizar la entrada de la uva en bodega entre 10 y 15 grados, y la protección a los aromas varietales. Tras la fermentación alcohólica se hizo un trabajo intenso de bâtonnage de lías lo que proporcionó al vino mucha estructura y sedosidad en boca”,.
MARÍA BARUA Y OLGA TORMO, VIDAS DE VINO
LAN Verdejo 2022 recibe la impronta de dos mujeres, apasionadas del vino, y, en cierto sentido, un poco predestinadas a él. Nacidas ambas en plenas vendimias, María en Logroño y Olga en Madrid, las dos se han criado en territorio vinícola. De perfil técnico -María, licenciada en Ciencias Químicas y Olga, Técnica de Laboratorio-, al acabar la carrera, ambas escogieron el camino del vino, especializándose en enología y viticultura, con nuevos estudios y larga experiencia. Comparten la pasión por hacer vino, por el trabajo en bodega, donde cada una tiene un lugar especial. A María le encanta el poder decisivo del trabajo en laboratorio, pero no rechaza el campo, disfrutar del aire libre en el viñedo Viña Lanciano, para aclarar ideas. Olga tiene otro sitio predilecto en bodega: la parte alta de los depósitos, donde caminar por las pasarelas durante la fermentación, sintiendo cómo evolucionan los aromas durante cada vendimia.