Bridge - Agencia de Comunicación y RRPP | LA SPAGNA, RAFAEL RUIBÉRRIZ DE TORRES Y EL ACTOR JOSÉ LUIS GÓMEZ INTERPRETAN “LAS SIETE PALABRAS“ DE HAYDN / BARBIERI EN EL PALACIO REAL
18686
post-template-default,single,single-post,postid-18686,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

LA SPAGNA, RAFAEL RUIBÉRRIZ DE TORRES Y EL ACTOR JOSÉ LUIS GÓMEZ INTERPRETAN “LAS SIETE PALABRAS“ DE HAYDN / BARBIERI EN EL PALACIO REAL

Rafael Ruibérriz de Torres, flauta travesera, junto con la formación de música antigua La Spagna, dirigida por Alejandro Marías, interpretarán los próximos días 19 y 20 de octubre, dentro del círculo de Música de Cámara de Patrimonio Nacional en el Palacio Real, Las Siete palabras de Joseph Haydn en la versión de Francisco Asenjo Barbieri. Dos conciertos con los Stradivarius del Cuarteto Palatino que contarán con la excepcional colaboración del actor, director teatral y fundador del Teatro de La Abadía, José Luis Gómez. La Spagna contribuye con esta pieza tan significativa de su repertorio en la  temporada que conmemora el 250 aniversario de la llegada de los Stradivarius al Palacio Real de Madrid.

Treinta y un años después del fallecimiento de Joseph Haydn,  Francisco Asenjo Barbieri (cuyo bicentenario se celebrará en 2023), firma una partitura que podría ser uno de los mayores hallazgos de la historia reciente de la flauta española, de un interés indiscutible para la historia de la música universal.  Esta obra fue localizada en los archivos de la Biblioteca Nacional de España por el musicólogo gaditano Francisco Javier Orellana.

Barbieri toma la versión para cuarteto de Haydn y le añade una quinta parte destinada a la flauta. Esta nueva voz enfatiza unas veces el discurso de la cuerda y otras crea melodías insospechadas, convirtiendo la partitura de Haydn en un sublime acompañamiento para la flauta pero –ahí la genialidad– sin cambiarle una sola nota.

La recuperación de esta partitura por parte de Rafael Ruibérriz de Torres y  La Spagna –Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, de Joseph Haydn, en la versión de Francisco Asenjo Barbieri para flauta y cuarteto de cuerda-, se estrenó en tiempos modernos en 2018 en el mismo escenario donde se estrenó la obra original, el Oratorio de la Santa Cueva, de Cádiz.

Tras haberla interpretado en diferentes puntos de España y Europa, está previsto para el mes de noviembre el lanzamiento de un CD con la primera grabación mundial de esta versión realizada por Rafael Ruibérriz de Torres y La Spagna junto al actor Jose Luis Gómez.

 

Intérpretes

Rafael Ruibérriz de Torres

&

LaSpagna

Irene Benito, violín

Marta Mayoral, violín

Rosa San Martín, viola

Alejandro Marias, violonchelo

José Luis Gómez, actor

 

Programa

  1. Haydn (1732 – 1809) / F.A. Barbieri (1823 – 1894)

Las Siete Palabras (1787 / 1840)

Introduzione – Maestoso ed Adagio

Sonata I («Pater, dimitte illis, quia nesciunt, quid faciunt”) Largo

Sonata II («Hodie mecum eris in paradiso”) – Grave e cantabile

Sonata III («Mulier, ecce filius tuus “) – Grave

Sonata IV («Deus meus, Deus meus, utquid dereliquisti me’) – Largo

Sonata V (»Sitio”) -Adagio

Sonata VI («Consummatum est”) – Lento

Sonata VII («In manus tuas, Domine, commendo spiritum meum “) – Largo

Il terremoto – Presto e con tutta la forza