Bridge - Agencia de Comunicación y RRPP | EL ARQUETIPO DE LA CASA, PRIMERA INSTALACIÓN GANADORA DEL FESTIVAL CONCÉNTRICO QUE SE UBICARÁ EN RIOJA Y DOURO
18398
post-template-default,single,single-post,postid-18398,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

EL ARQUETIPO DE LA CASA, PRIMERA INSTALACIÓN GANADORA DEL FESTIVAL CONCÉNTRICO QUE SE UBICARÁ EN RIOJA Y DOURO

El arquetipo de la casa de Collective X, formado por los arquitectos Miguel Iván Hernández Cobos, Katarzyna Dominiak y Eduardo Romero García, será la primera pieza en la historia del concurso de diseño patrocinado por LAN dentro de Concéntrico que traspase las fronteras de Viña Lanciano, en Rioja, para ser instalada también en Quinta do Seixo, de Sandeman, enclavado en la región vitivinícola del Douro portugués, ambos integrados en el grupo Sogrape.

La instalación ganadora en Concéntrico 08 será la sexta que LAN acoge en su viñedo emblemático, Viña Lanciano, abrazado por un meandro del río Ebro. Con su réplica en Portugal se quiere poner en valor estos dos enclaves únicos, de enorme importancia ecológica y paisajística, que singularizan el territorio y son identidad para las regiones donde se ubican. Y por ello la obra El arquetipo de la casa viene a erigirse en ambos enclaves como un “dispositivo protagonista del paisaje”, en palabras de sus creadores.

Como explican los arquitectos ganadores en la memoria del proyecto, la casa que han diseñado es “La forma icónica del arquetipo de la casa. Una casa que es un poliedro con siete caras y tejado a dos aguas, que no solo redefine el concepto del arquetipo sino que también redefine su entorno al enmarcar el paisaje a través de los espacios entre planos, generando una serie de módulos donde el visitante puede contemplar de forma de individual o colectiva el entorno. Este espacio busca crear una atmosfera reflexiva y contemplativo al respecto del contacto del hombre y naturaleza”.

Por otro lado, como corresponde al objetivo de sostenibilidad de ambas bodegas y de Concéntrico, el pabellón está construido íntegramente con elementos de Efficiency Poplar, de máxima sostenibilidad, y los tableros se conservan en su mayoría sin corte alguno generando una eficiencia en el proceso de montaje.

“El material se deja puro, enfatizando la unidad de la estructura y del entorno natural en el que se ha colocado”, puntualiza Collective X.

El Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño se ha celebrado con anterioridad en siete ediciones consecutivas (2015-2021) en la capital riojana, invitando al público a repensar el entorno mediante instalaciones efímeras creadas por equipos de arquitectos y diseñadores. Además de las instalaciones en distintos puntos de la ciudad, convoca exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos de Logroño que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día. Hasta esta octava edición de Concéntrico, Viña Lanciano era la única localización fuera de Logroño donde se ubican instalaciones. En el viñedo se han levantado cinco obras en años consecutivos: Pic-nic (2017), Entrever (2018), Stairway To Heaven (2019), LAN-4 (2020) y Support Your Local Landscape (2021).  Concéntrico 08 se celebrará del 1 al 6 de septiembre de 2022.