Bridge - Agencia de Comunicación y RRPP | DANIEL PINTEÑO PRESENTA ‘DOMENICO SCARLATTI: AMOROSI ACCENTI’, NUEVO DISCO CON LAS CANTATAS DE AMOR Y DESAMOR DEL ARTISTA NAPOLITANO
19597
post-template-default,single,single-post,postid-19597,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

DANIEL PINTEÑO PRESENTA ‘DOMENICO SCARLATTI: AMOROSI ACCENTI’, NUEVO DISCO CON LAS CANTATAS DE AMOR Y DESAMOR DEL ARTISTA NAPOLITANO

  • Junto a Concerto 1700, Pinteño vuelve al repertorio vocal, con la soprano Ana Vieira Leite, uno de los talentos fulgurantes de la escena vocal barroca europea
  • El disco recoge una selección de las cantatas compuestas para veladas que tenían lugar en el Palacio de Aranjuez durante el reinado de Bárbara de Braganza y Fernando VI.

Madrid, octubre de 2023.- El violinista barroco Daniel Pinteño presenta, junto con su formación Concerto 1700 y la aclamada soprano Ana Vieira Leite, Domenico Scarlatti: Amorosi Accenti, un nuevo disco que recoge algunas de las cantatas de amor y desamor compuestas por el artista napolitano durante su estancia en España, en la corte real de Bárbara de Braganza y Fernando VI (1746-1759).

Para Pinteño, este trabajo supone una continuación de su compromiso con la exploración y difusión de la música del siglo XVIII español, además de “una vuelta al repertorio vocal, de una manera muy especial, ya que transitamos aspectos hasta ahora desconocidos para nosotros, como son el amor y el desamor que se desprenden de los textos de estas cantatas”. Estos temas, añade, conectan con el público, ya que “tocan todas las emociones que hemos vivido cada uno de nosotros en nuestra vida cotidiana: amor, despecho, inocencia, engaño…”.

Interpretan el disco, que incluye cuatro cantatas, los miembros de Concerto 1700: Fumiko Morie (violín); Ester Domingo (violoncello); Pablo Zapico (tiorba, guitarra barroca y archilaúd) e Ignacio Prego (clave); además de Daniel Pinteño (violín y director de la formación), uno de los mayores expertos en recuperación de patrimonio cultural español del siglo XVIII, y Ana Vieira Leite (soprano), una de las principales voces del barroco europeo actual.

“Trabajar con una voz como la de Ana Vieira Leite es un auténtico lujo”, afirma Pinteño. “Es una cantante con la que estamos muy cómodos trabajando con una voz potente, carnosa y maleable, que le permite abordar las tesituras extremas que plantea Scarlatti en estas cantatas”.

Las obras han llegado hasta nuestros días gracias a su conservación por parte de Carlo Broschi Farinelli (1705-1782), uno de los castrati más famosos de la historia. Se cree que fue él quien cantaba estas piezas a los reyes de España, durante veladas primaverales en Aranjuez. El castrato posiblemente cantaba durante los famosos paseos fluviales reales en el mismo barco de Bárbara de Braganza y Fernando VI, jugando con los ecos de otros quince instrumentistas desde otra embarcación, consiguiendo “un armónico gustoso embeleso al oído”, en palabras del propio Farinelli. En la actualidad, los manuscritos se guardan en la Biblioteca Nacional de Viena.

“Es una música maravillosa”, asegura Daniel Pinteño, “donde encontramos a un compositor como Scarlatti en estado de gracia, que posiblemente compone para el mejor cantante del siglo XVIII, como Farinelli; basándose en textos del más sobresaliente poeta musical de su tiempo: Pietro Metastasio. Todo ello bajo el auspicio de la reina Bárbara de Braganza. Un personaje femenino fundamental en el devenir cultural de todo un país”.

Próximas fechas de conciertos

El disco podrá escucharse en directo el próximo 29 de octubre en el Festival de Música Antigua de Aranjuez, en la Capilla del Palacio Real. Otras actuaciones próximas de Daniel Pinteño y Concerto 1700 son el concierto Ayres de Britannia de la Noche Blanca de Oviedo del próximo 7 de octubre; La música de la Casa de Alba: reflexiones dieciochescas en el Palacio de Liria (Madrid) el 27 de octubre; y Madrid-París: Los tríos de la Ilustración el 22 de noviembre en la Sociedad Filarmónica de Lugo (Círculo das Artes).

Además, la agrupación ha sido residente en el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en 2022/23. En el marco de este proyecto, Pinteño y Concerto 1700 actuarán en abril de 2024 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, recuperando la ópera Las Amazonas de España de Giacomo Facco.

Más sobre Domenico Scarlatti: Amorosi Accenti

Domenico Scarlatti: Amorosi Accenti se grabó en la iglesia de San Pedro Ad Vincula, en la localidad madrileña de Redueña, en noviembre de 2022. En el apartado técnico, se encuentra el propio Daniel Pinteño (productor y editor), Federico Prieto (ingeniero de sonido) y Juan Carlos Zamudio (supervisor artístico). En el booklet han trabajado Jaime Orbañanos (diseño), Elvira Megías (fotografía) y José María Domínguez (texto).

“Cuando me lancé a la fundación de nuestro propio sello, 1700 Classics, tenía claro que un disco debe ser bello por fuera y por dentro”, explica Daniel Pinteño. “Creo que este lo tiene todo. Estoy extremadamente contento y el oyente lo va a disfrutar, porque es una auténtica delicia”.

El disco está formado por las cantatas Se fedele tu m’adori – Cantata a voce sola con violini; Dir vorrei ah, m’arrossisco – Cantata a voce sola con violini; Pur nel sonno almen talora – Cantata a voce sola con violini; y Scritte con falso inganno – Cantata a voce sola con violini.

Los textos del booklet están traducidos por Maria Bayley (inglés), Olivier Fourés (francés) y José Julián Lavado Quiles (alemán); y las letras de las cantatas, por Flavio Ferri-Benedetti (español, inglés), Olivier Fourés (francés) y José Julián Lavado Quiles (alemán).

El disco DOMENICO SCARLATTI: AMOROSI ACCENTI Cantate da camera está ya disponible en la tienda online de Concerto 1700 (venta física) así como establecimientos como El Corte Inglés o Fnac; y disponible online en más de 250 plataformas, como Spotify, iTunes, Amazon Music y YouTubeMusic.